El 20% de herederos riojanos renuncia por no suponer beneficio

R. Muro
-

Las deudas aparejadas a las herencias constituyen el primer motivo para no hacerlas efectivas, y entre ellas, los descubiertos de solteros y viudos sin hijos contraídos con residencias públicas de ancianos

Una mujer firma la renuncia a una herencia en una notaría de La Rioja - Foto: Óscar Solorzano

La Rioja se encuentra entre las comunidades autónomas con menor carga fiscal a la hora de aceptar los activos procedentes de una herencia pero sin embargo, es la cuarta región en la que porcentualmente más herederos renuncian al derecho hereditario. De hecho, el 19,6% de los herederos de la Comunidad hace efectiva su renuncia debido a que los pasivos aparejados a la misma superan a los activos. En términos absolutos, al cierre del primer semestre del presente ejercicio 2022, se adjudicaron en el ámbito de la Comunidad autónoma 1.314 herencias y 258 herederos riojanos renunciaron a su derecho, según los datos facilitados por Teresa Cano, delegada del Colegio Notarial de La Rioja para relaciones con la prensa.

Tal y como traslada la también notaria de Cenicero, «la carga fiscal en la región es de las más reducidas de todo el territorio nacional». Por lo tanto, el principal motivo de renuncia se encuentra en «herencias que integran deudas contraídas por el fallecido». Y dentro de este contexto, la renuncia se genera, en gran medida, «por solteros o solteras y viudos o viudas sin hijos que han permanecido en residencias de ancianos de carácter público y que en el momento del fallecimiento no han cubierto la totalidad de la cantidad adeudada», en este caso, con el Gobierno de La Rioja, gestor de los centros de mayores públicos, explica Cano. A esta situación se suma el hecho de que la carga fiscal se incrementa al no recaer en parentescos directos.

Los datos recogidos al cierre del primer semestre de 2022 discurren en una línea similar a la registrada el año pasado. Es decir, 2021 cerró en La Rioja con 2.568 herencias adjudicadas y la renuncia de 533 herederos. Es decir, casi uno de cada cinco riojanos herederos renunció a su derecho. Por el contrario, si se registró un descenso significativo de herencia adjudicadas en 2020 (2.097), en plena pandemia, si bien, en términos porcentuales mantuvo la tendencia de los años sucesivos con un porcentaje de renuncias ligeramente superior al 20% de los herederos. Un porcentaje que se mantiene en La Rioja, con mínimas variaciones, durante la última década ya que la correlación histórica refleja un incremento des adjudicaciones, pero también del número de renuncias.

En España. Desde una perspectiva puramente estadística. Asturias lidera la tabla nacional muy encima del resto de regiones españolas con un 25,3%, seguida de Baleares con un 20,2% y de Andalucía con un 19,7%. En el conjunto del país, según los datos del Consejo Nacional del Notariado (CGN), se adjudicaron hasta junio de 2022, un total de 177,275 herencias y renunciaron a ellas 27.224 herederos, es decir, un 15,4%.