Bretón y críticos del PR crean el nuevo partido 'Por La Rioja'

G.B.
-

La nueva formación política, que recoge a exmilitantes descontentos del PP y del Partido Riojano, se presentará en sociedad el miércoles en Logroño. El siguiente paso será un congreso para elegir candidatos

Un hombre deposita su voto en una urna de una mesa electoral. - Foto: El Día

El panorama político riojano se anima de cara a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo...o se agita, según para quien.  El descontento en el seno de formaciones consolidadas como el Partido Popular y el Partido Riojano (PR+) ha llevado a críticos de ambas, entre ellos quien fuera aspirante a liderar a los populares riojanos, Alberto Bretón, y a militantes y cargos regionalistas disconformes con la coalición con España Vaciada, a crear una nueva marca electoral, 'Por La Rioja', con la que concurrirán a la cita del 28M.

El proyecto de nuevo partido está tan avanzado que sus promotores tienen previsto presentarlo en sociedad el próximo miércoles 22 en un acto abierto al público, que tendrá lugar en el restaurante Delicatto, en Logroño, para dar a conocer su ideario y presentar a sus principales impulsores.

«'Por La Rioja' es un proyecto político ambicioso y ganador, que se siente identificado con las personas y que está alejado de cualquier tipo de extremismo y populismo», explicó a El Día de La Rioja uno de los promotores de la nueva formación política, que sitúa «la defensa a ultranza» de los intereses de la Comunidad autónoma como el eje vertebrador del nuevo partido. 

Aunque esta voz autorizada del grupo que apadrina la nueva marca electoral riojana remite a la presentación del miércoles para concretar nombres y apellidos de las principales cabezas visibles del partido, otras fuentes dan por hecho la participación del exsecretario general, exconsejero y en su momento candidato a liderar la lista autonómica del PP, Alberto Bretón, ya fuera del partido conservador, junto con algunos de sus seguidores. También están detrás de la creación de 'Por La Rioja' militantes y cargos del Partido Riojano críticos con el acuerdo firmado por la dirección regionalista para concurrir a las elecciones coaligados con España Vaciada, que situará a su líder, Inmaculada Sáenz como cabeza de lista al Parlamento riojano.

Esa discrepancia profunda en el seno del partido presidido por Rubén Antoñanzas ha llevado ya a varios afiliados y cargos instituciones, entre ellos el grueso de la directiva de su rama juvenil, a darse de baja en el Partido Riojano.

La confluencia entre exmilitantes de ambos partidos críticos con sus direcciones y de algunos aún en la disciplina del PR, pero con la baja ya preparada, es algo de lo que ya se venía hablando en los 'mentideros' riojanos, y que ha cristalizado en un nuevo partido político.

Pese a la relevancia de la figura de Alberto Bretón, que dejó el PP en desacuerdo con la forma de elección de su candidato autonómico, Gonzalo Capellán, de forma directa desde Génova y sin un congreso, y la de cargos del PR, que se  han dado de baja disconformes con lo que consideran excesivo protagonismo de España Vaciada en la coalición, promotores de 'Por La Rioja' apuntan que el principal impulso de esta nueva formación es  «gente muy joven» procedentes no solo de la política, sino también del mundo universitario, la sanidad o el deporte, entre otros.

El nuevo partido presentará candidaturas al Parlamento de La Rioja y en todos los municipios en los que logren cerrar listas. «Esto no nace del marketing; es una opción solvente, ambiciosa y con vocación ganadora», comenta uno de los participantes en las reuniones que han dado como fruto el nuevo proyecto político.

«Aquí se votará todo». Tras su presentación en sociedad, el partido recién nacido organizará un congreso para elegir a sus candidatos y fijar su línea política y demás detalles. «En ese congreso se votará absolutamente todo», apostillaron las fuentes citadas.

 

«Ni de derechas ni de izquierdas»

El centro, ese espacio apetecido por muchos partidos, encuentra otro aspirante en La Rioja. Los creadores del nuevo partido 'Por La Rioja' aseguran que el proyecto político que nace ahora no es de derechas ni de izquierdas, sino que tendrá un carácter moderado, alejado de extremismos y populismos y con tintes regionalistas. Si hubiera que buscar un modelo al que aspira a asemejarse 'Por La Rioja', alguno de sus impulsores no duda en mirar al Partido Regionalista de Cantabria (PRC) de Miguel Ángel Revilla, que durante mucho tiempo ha servido también de inspiración para el Partido Riojano. Según esa misma fuente, en las filas que respaldan esta nueva marca hay un porcentaje notable de políticos noveles, «pero también personas con mucha experiencia y capacidad de gestión contrastada; se ha hablado con mucha gente».