Detenido por cultivar marihuana en una casa okupada

El Día
-

La Guardia Civil detiene a una persona e investiga a otras dos por tener 282 plantas de marihuana en una vivienda de Albelda, ocupada de forma ilegal. El contador de la luz estaba trucado, lo que ha defraudado 6.100 euros a la compañía eléctrica

Dos agentes recogen las plantas de marihuana en la vivienda. - Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil en La Rioja han detenido a una persona y ha investigado a otras dos por su relación con la existencia de una plantación de marihuana en una vivienda de Albelda de Iregua, que había sido ocupada de forma ilegal. Estas personas, dos hombres y una mujer, están consideradas presuntas autoras, en diferentes grados de participación, en los delitos contra la salud pública por cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes, defraudación de fluido eléctrico y usurpación de bienes inmuebles.

La investigación se inició el pasado mes de abril, cuando un fondo de inversión, que se disponía a limpiar y reformar una vivienda del casco antiguo de Albelda, informó a la Guardia Civil de que en el interior del inmueble se podía estar cultivando marihuana.

Los guardias civiles desmantelan la plantación de droga en Albelda.Los guardias civiles desmantelan la plantación de droga en Albelda. - Foto: Guardia Civil

Los agentes comprobaron que la vivienda había sido usurpada por personas desconocidas para instalar en su interior un cultivo intensivo de marihuana tipo indoor, ha indicado este martes, en una nota, la Guardia Civil.

El inmueble, de 156 metros cuadrados, se había dividido en dos zonas de trabajo diferenciadas, una de ellas destinada al cultivo y crecimiento eficiente de las plantas y la otra al secado de la marihuana, su envasado y posterior distribución en el mercado ilícito.

Se han intervenido 282 plantas de marihuana, 3,57 kilogramos de cogollos preparados para su distribución y todos los útiles necesarios para el cultivo de esta droga.

Una vez finalizado el registro, se inspeccionó la instalación eléctrica del inmueble, donde se constató que el contador de la luz había sido manipulado de manera precaria para su enganche ilegal a la red pública.

Ello ha causado una defraudación a la compañía eléctrica de 6.100 euros.

A finales del pasado mes de mayo se identificó a los presuntos autores de los hechos, que tienen entre 30 y 49 años y están domiciliados en Albelda.

Las diligencias, junto con el detenido, los investigados y los efectos incautados, han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.