El pueblo ucraniano, premio Sájarov de la Eurocámara

EFE
-

El galardón reconoce la "valentía y resistencia" de Zelenski y del alcalde de Melitópol y el papel fundamental de los Servicios de Emergencia y de la abogada y activista de derechos humanos Oleksandra Matviychuk

Fotografía de archivo de un grupo de personas ondeando una bandera nacional ucraniana gigante en el centro de Kiev. - Foto: EFE

El pueblo de Ucrania, representado por su presidente, Volodímir Zelenski, y por sus organizaciones de la sociedad civil y representantes electos, obtuvo este miércoles el premio Sájarov a la libertad de conciencia, el máximo galardón que otorga la Unión Europea en el ámbito de los derechos humanos.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, anunció ante el hemiciclo reunido en Estrasburgo (Francia) que el premio Sájarov de este año recalará en el pueblo de Ucrania, después de que le nominaran los grupos popular, socialdemócrata y liberal, y de que los conservadores pidieran premiar específicamente a Zelenski.

"Ha habido consenso en esta decisión. Durante los últimos nueve meses, el Parlamento Europeo y el mundo ha visto a los ucranianos defendiendo heroicamente su país, sus libertades, sus hogares y familias. También están arriesgando sus vidas por Europa, para salvaguardar los valores en los que todos creemos", dijo Metsola.

El premio, dotado con 50.000 euros, reconoce la "valentía y resistencia" de Zelenski, así como el papel de los Servicios Estatales de Emergencia de Ucrania; la fundadora de la unidad médica de evacuación Ángeles de Taira, Yulia Pajevska; la abogada y activista de derechos humanos Oleksandra Matviychuk; el Movimiento de Resistencia Civil del Lazo Amarillo, y el alcalde de la ciudad ucraniana de Melitópol, Iván Fiódorov.

El galardón se entregará en una ceremonia durante el pleno de diciembre en Estrasburgo.

El premio, subrayó Metsola, es para los ucranianos que luchan sobre el terreno, pero también para los que se han visto obligados a huir, los que han perdido familia y amigos y para los que luchan por aquello en lo que creen.

Se trata del tercer año consecutivo que el premio Sájarov recae en una persona o entidad vinculada de alguna forma a la oposición al régimen de Rusia o su aliada Bielorrusia: en 2020 se lo llevó la oposición democrática al régimen de Alexandr Lukashenko y en 2021 lo ganó el líder opositor ruso Alexái Navalni.

La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania ha facilitado una unidad sin precedentes en las candidaturas de los principales grupos del Parlamento Europeo para este premio, que sólo divergían en si nominar al pueblo de Ucrania representado por su presidente o por sus organizaciones civiles y defensores de derechos humanos.

En esta edición, quedaron finalistas la Comisión de la Verdad de Colombia, creada en virtud del acuerdo de paz en ese país, y el activista de WikiLeaks Julian Assange.

El Parlamento Europeo concede desde 1988 el premio Sájarov, un galardón nombrado en honor al físico soviético y disidente político Andréi Sájarov y dotado con 50.000 euros.

Desde entonces lo han recibido personalidades como el líder sudafricano Nelson Mandela, la joven activista paquistaní Malala Yousafzai, la plataforma española ¡Basta Ya! y opositores al régimen cubano como las Damas de Blanco o Guillermo Fariñas.