El Náxara no puede en Las Llanas

Roberto Adrián Gil
-

Los riojalteños caen con un enrachado Sestao y ven como la permanencia se aleja

Miguel Martínez persigue el cuero en Las Llanas. - Foto: Náxara CD (Carmelo Betolaza)

Ficha técnica:

Sestao: Javier Rabanillo; Álvaro Mateo, Daiki Niwa, Aitor Villar (Agirre, 63), Néstor Salinas, Markel Etxeberria, Jaime Zumalakerregi, Gaikza Martínez, Josu Juste (Buján, 63), Iñigo Baqué (Ibra, 63) y Asier Goti (Pepe, 91).

Náxara: Fermín Sobrón; Rubén Qurino, Carballo, Maiso (Grifell, 83), Óscar Loza, Iván Rojo (Mario, 66), Miguel (Tamayo, 57), Ochoa, Diego (Rafa Llop, 66), Joseba y Orodea (Javi Martínez, 57).

Árbitro: David Ruiz (aragonés). Amonestó a Iván Rojo y a Carballo por parte del Náxara.

Goles: 1-0, M. 23: Aitor Villar; 2-0 M. 53: Iñigo Baqué.

Incidencias: partido disputado en Las Llanas correspondiente a la jornada 28 de la Segunda RFEF.

La salvación se le complica a un Náxara que no tuvo poder de reacción en Las Llanas.El equipo de Nacho Ruiz Cadirat ofreció una pobre imagen en ataque ante un conjunto vizcaíno que domino a placer durante los 90 minutos. Los de Aitor Calle se adelantaron pronto en el marcador gracias al tanto de Aitor Villar. Orodea tuvo el empate en sus botas y Fermín salvó el 2-0 con una intervención estelar. En la segunda parte, el Sestao sentenció por medio de Iñigo Baqué. Restan 6 partidos, 18 puntos en juego, pero la salvación se le complica a un conjunto najerino que ya ve a la Mutilvera, rival que marca la salvación, a ocho unidades de distancia. 

El Náxara se plantó en Las Llanas con ganas de dar la sorpresa. Una victoria les abría las puertas de la salvación de par en par. Enfrente, un Sestao que aspiraba a seguir la estela de Osasuna B en su particular lucha por el primer puesto de la tabla.

Con el balón en movimiento, las sensaciones cambiaron y la lógica se impuso sobre el verde. Los locales comenzaron llevando la iniciativa del partido. Las avanzadillas de Aitor Villar y de Néstor Salinas traían por el camino de la amargura a una defensa najerina bien plantada durante el primer tramo de encuentro.

Iván Rojo, lateral izquierdo visitante, fue de lo mejor en ataque para los de Nacho Ruiz Cadirat. Verticalidad, descaro y buenos centros, casi todos con peligro. Pese a ello, los vizcaínos merodeaban la meta de Fermín Sobrón hasta encontrar premio a su insistencia. Buena jugada colectiva del Sestao con remate final de un acertado Aitor Villar que penalizó el único despiste defensivo del Náxara.

El gol obligaba a los visitantes a salir al ataque. Tocaba remontar. Orodea recogió un balón largo en carrera, encaró a Rabanillo y le superó con su disparo pero, cuando todo el mundo daba por hecho el gol, la pelota se estrelló en el lateral del área. Era la mejor ocasión del Náxara que empezaba a avisar. Minutos más tarde, un buen centro de Rojo no pudo ser rematado en el punto de penalti en otra buena aproximación.

Con los najerinos volcados, el Sestao espero su oportunidad. Un buen centro por banda izquierda encontró la cabeza de Iñigo Baqué que, tras rematar picado, cantó un gol que evitó, con una gran intervención, Fermín Sobrón. Mano dura a la escuadra para salvar el segundo del partido. Con ocasiones y con emoción se llegó al término del primer tiempo.

El segundo acto arrancó con fuerza. Los locales entraron al campo con ganas y pudieron marcar el segundo por medio de Asier Goti. El centrocampista vizcaíno recogió un balón dentro del área del Náxara que aprovechó para superar a Fermín Sobrón pero no así al resto de defensores que desviaron prácticamente sobre la línea de gol.

Iñigo Baqué consiguió desquitarse de la acción de la primera parte. El jugador del Sestao, a la salida de un saque de esquina, puso el segundo en el marcador para un Sestao que empezaba a poner tierra de por medio y que se mostraba muy superior a su rival en Las Llanas. Gaizka Martínez, también de cabeza, tuvo el tercero pero el balón salió por encima del travesaño.

Un despiste en la zaga visitante estuvo apunto de costarle el tercero en contra. Ibra le ganó la partida a Fermín en la salida y se la cedió a Agirre que, solo en el punto de penalti, la mandó muy desviada. Instantes después, y de nuevo Agirre, tuvo una gran ocasión para volver a marcar pero al envió alta. El Náxara sobrevivía y el Sestao perdonaba.

Al final victoria local que, combinada con el triunfo de la Mutilvera, sitúa al Náxara a ocho puntos de la salvación. Aún restan 18 puntos en juego pero la distancia con la zona tranquila es cada vez mayor.