La UR dedica talleres a la atención asistida con animales

Europa Press
-

La iniciativa 'Dejando huella' se compondrá de cuatro sesiones y comenzará el martes en el Edificio Politécnico

Un grupo de estudiantes se dirige a clase en la Universidad de La Rioja - Foto: Óscar Solorzano

Los Talleres 'Dejando huella' de intervención, educación, terapia y ocio asistidos con animales darán comienzo con una nueva edición el próximo martes 2 de noviembre, a las 16,00 horas, en el Aula 203 del Edificio Politécnico de la Universidad de La Rioja.

Dirigidos, principalmente, a estudiantes de los campos de la salud, la educación y la intervención social: Psicología, Enfermería, Terapia Ocupacional, Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social, Trabajo Social, Pedagogía, los talleres están organizados dentro de la iniciativa Universidad Saludable de la Universidad de La Rioja.

Los objetivos son dar a conocer qué son las intervenciones asistidas con animales (IAA), su marco legal y qué tipos existen; las personas y espacios susceptibles de estar en un proyecto de IAA; identificar a las personas susceptibles de necesitar este tipo de intervención; con qué perfil de animales se suele trabajar; y conocer los tipos de intervenciones.

Esta nueva edición de los talleres consta de cuatro sesiones, que serán dirigidas por las formadoras Ana Rodríguez Benito y Marta Nohora Angarita, guía y entrenadora de perros en intervenciones y asistencia, así como la perra Tirma.

Dejando Huella es una entidad que desarrolla proyectos sociales en el campo de las Intervenciones Asistidas con Animales para, niños y adolescentes con autismo, apoyo emocional a personas afectadas de salud mental, grupos de la tercera edad y personas en riesgo de exclusión social.

La atención terapéutica y socio-educativa en relación con la salud y la calidad de vida de la población ha adquirido una trascendental importancia en los últimos años, por lo que resulta necesario disponer de nuevas herramientas para alcanzar los objetivos marcados. Dentro de estas intervenciones alternativas, ocupan un lugar importante todas aquellas en las que se utiliza un animal como herramienta motivadora dentro del proceso.

Las terapias asistidas con perros son intervenciones en los ámbitos de la salud, la educación y los servicios sociales, que incluyen la participación de animales, cuyo propósito es contribuir a la mejora terapéutica y socio-educativa de las personas. Con las intervenciones asistidas con animales se buscar cumplir un objetivo específico que ayude a mejorar la calidad de vida del usuario o paciente en, su cuidado emocional, integración, capacitación y conocimiento.

El martes 2 de noviembre tiene lugar el Taller I 'Introducción a las Intervenciones Asistidas con Animales'; el martes 9 de noviembre el Taller 'Un perro en el aula. Educación Asistida con Animales'; el 16 de noviembre, el Taller 'Terapia Asistida con Animales'; y el martes 23, el Taller 'Intervenciones Socio-Educativas y de Ocio Asistidas con Animales'.

Las personas interesadas en asistir deben inscribirse enviando un correo a universidad.saludable@unirioja.es. El cupo es de 25 plazas.