El glifosato estará prohibido por ley en tratamientos urbanos

El Día
-

La Rioja vetará por ley el uso de este herbicida en zonas verdes urbanas y en las cunetas, lo que la convertirá en una de las regiones pioneras en España en regular este producto concebido para eliminar hierbas y arbustos

Presentación de la Ley de Biodiversidad. - Foto: Gobierno de La Rioja

La Rioja prohibirá, por ley, el uso del glifosato en el tratamiento de infraestructuras verdes urbanas, así como en las cunetas, lo que la convertirá en una de las pioneras en España en regular este herbicida de amplio espectro, desarrollado para eliminar hierbas y arbustos.

Esta es una de las novedades de la futura Ley Biodiversidad y Patrimonio Natural de La Rioja, cuya proposición de ley aprobó el Consejo de Gobierno el pasado 26 de mayo y que este martes ha explicado su presidenta, Concha Andreu, a alcaldes y asociaciones ecologistas.

El uso de herbicidas de uso no industrial se priorizará en el tratamiento de zonas verdes en La Rioja, ha explicado también el consejero de Sostenibilidad, Alex Dorado, en la presentación también del texto, junto a la presidenta del Gobierno riojano.

La integración transversal y la conservación del patrimonio natural en todos los ámbitos es una de las novedades de esta futura norma, que ya ha iniciado su tramitación parlamentaria.

Apuesta por luchar contra la crisis de biodiversidad y plantea acciones transversales en el ámbito de losAyuntamientos, la salud humana, la agricultura o la ordenación territorial, entre otros ámbitos.

Otra de las novedades de la Ley es la creación del Listado Riojano de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial de La Rioja, en cuyo anexo se incluyen 166 especies, 58 insectos, 6 moluscos, 1 crustáceo, 8 peces, 9 anfibios, 21 reptiles, 209 aves y 47 mamíferos.

Se crea el Listado de Especies Extinguidas de La Rioja, que estará conformado por especies o subespecies que estuvieron presentes en tiempos históricos pero que se encuentran extinguidas.

Además, se crea el Catálogo Riojano de Especies Exóticas Invasoras, que son especies o subespecies exóticas que constituyan una amenaza grave para las especies autóctonas, ha informado la presidenta.

Este apartado conlleva la prohibición genérica de posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares y se crea un sistema de alerta para la vigilancia de las especies exóticas invasoras a fin de erradicarlas.

Esta futura norma también actualizará las figuras de protección de los espacios e introduce nuevas herramientas para proteger a las especies autóctonas.

Andreu ha asegurado que esta Ley permitirá situar a La Rioja "a la vanguardia de la protección medioambiental en un campo en el que llevaba décadas de retraso" y refleja "el compromiso de este Gobierno riojano con la protección de nuestro patrimonio medioambiental".

La responsable del Ejecutivo regional ha destacado también que esta legislación pondrá las bases "para el establecimiento de una estrategia integral de conservación, que venga a poner solución a la falta de planificación existente hasta la fecha en esta área fundamental".

Según ha insistido, estamos ante "la primera ley de esta envergadura en la historia de la comunidad; será también de las más ambiciosas de España y nos va a dotar de las herramientas necesarias para luchar contra una de las principales amenazas a la que nos enfrentamos como sociedad: la crisis de biodiversidad".

Andreu ha subrayado también que La Rioja "tiene un patrimonio natural incomparable" y "esa suerte que tenemos nos hace responsables de la conservación de ese patrimonio común; responsables frente a las amenazas reales y ciertas, como la crisis ambiental, climática y de biodiversidad que sufrimos y, sobre todo, frente a las generaciones venideras".

"Este es el verdadero sentido de la sostenibilidad: protegemos y cuidamos un patrimonio natural que nos pertenece y nos beneficia a todos y todas, incluyendo a quienes vendrán detrás", ha recalcado.

El consejero ha indicado que el contenido de la norma afecta a los espacios naturales protegidos, a la nueva catalogación de especies protegidas y al inventariado de especies invasoras y otras amenazas a la biodiversidad.

Además, la nueva estrategia integral de conservación, que incorpora, trata de suplir la falta de planificación existente hasta la fecha en esta área fundamental, además de acciones de educación y sensibilización ambiental, ha concluido.