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Taycan, una historia de éxito

SPC-Agencias
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En la actualidad, el modelo de Porsche cuenta con 14 versiones entre tres carrocerías

Taycan, una historia de éxito - Foto: Delia Baum

En septiembre de 2015, durante el Salón del Automóvil de Fráncfort, Porsche presentó un espectacular prototipo: el Mission E. Se trataba de un modelo de cuatro puertas con propulsión eléctrica y una línea llamativa. En diciembre de ese mismo año, Porsche comunicó oficialmente que fabricaría un modelo derivado de él. 

Las líneas maestras del proyecto estaban ya definidas: carrocería de cuatro puertas, tecnología de 800 voltios, batería de iones de litio en el suelo del coche, más de 400 kilómetros de autonomía, por encima de 600 caballos de potencia máxima (440 kW) y una aceleración de 0 a 100 en 3,5 segundos que, además, fuera repetible sucesivamente en un corto período. El nombre elegido, Taycan, estaba compuesto por dos términos con origen en zonas lingüísticas orientales, esta palabra podría ser traducida como «el alma de un potro brioso».

La presentación mundial fue tan espectacular como la ocasión requería. Se realizó simultáneamente en los tres mercados más importantes para la marca, América del Norte, China y Europa, en emplazamientos relacionados con la energía sostenible: la hidroeléctrica en las cataratas del Niágara, la solar en el parque fotovoltaico de Neuhardenberg, cerca de Berlín, y la eólica en unas instalaciones en la isla china de Pingtan.

Taycan, una historia de éxito Taycan, una historia de éxito La gama del lanzamiento constaba de dos versiones, Turbo y Turbo S, con diferentes opciones en la capacidad de la batería. La potencia máxima podía llegar a 680 caballos (500 kW) en el primer caso y a 761 CV (560 kW) en el segundo, con las funciones overboost y Launch Control. Ambas versiones tenían tracción total con un motor eléctrico en cada eje. La producción de los vehículos para clientes comenzó, según lo previsto, el 9 de septiembre de 2019.

En enero de 2021, Porsche comercializó una versión más ligera debido a que tenía tracción trasera en lugar de total. Podía llevar la batería Performance y un motor de 326 CV (240 kW), o bien la Performance Plus y 380 CV (280 kW). Esas cifras de potencia máxima podía aumentar momentáneamente con la función overboost y el Launch Control activado: 408 CV y 476 CV, respectivamente.

En julio de 2022, cuando ya había más de 75.000 unidades del Taycan en todo el mundo, Porsche ofreció una segunda actualización gratuita para todos ellos. Las mejoras, que diferían según la fecha de producción, incluían un aumento en la eficiencia del sistema de propulsión, en el Porsche Communication Management (PCM), en Porsche Connect y en los sistemas de asistencia. También hacía posible la opción de incorporar bajo pedido funciones y equipamientos después de la compra, así como las actualizaciones remotas.

Taycan, una historia de éxito Taycan, una historia de éxito - Foto: Rossen GargolovUn dato muy revelador del éxito del Taycan en la Península Ibérica es que constituye casi el 20% de las ventas totales de Porsche Ibérica. Solo se puede explicar este resultado por las iniciativas llevadas a cabo por la casa para extender la red de carga para divulgar las cualidades del eléctrico y facilitar y estimular su utilización.

Actualmente, la gama Taycan cuenta con 14 versiones repartidas entre tres carrocerías. La llegada de este modelo supuso un hito en los casi 75 años de historia de Porsche. Con el paso del tiempo, la fecha de su lanzamiento será recordada como un momento trascendental en la singladura de la compañía, algo similar a lo que ocurrió en 1963 con la aparición del 911.

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ARCHIVADO EN: Porsche, Tecnología