La revolución gastronómica difunde el #Productoriojano

El Día
-

El Gobierno de La Rioja promociona la riqueza agroalimentaria con acciones como las Jornadas en Basque Culinary Center y la Escuela de Hostelería y el Concurso de Pinchos en el Salón Gourmets

Eva Hita, con Nuria Bazo, los hermanos Echapresto y Lucía Grávalos, con representantes de Basque Culinary Center. - Foto: Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, promueve diversas acciones para promocionar la riqueza agroalimentaria de La Rioja a través de la gastronomía, dentro de la campaña #productoriojano, lo vas a querer, en un momento en el que la región destaca por el momento de excepción que atraviesa este sector.

En el marco de la Estrategia de Promoción Agroalimentaria, el Gobierno de La Rioja y Basque Culinary Center han impulsado una jornada divulgativa de #productoriojano en San Sebastián ante el alumnado del centro referente internacional en la formación, innovación y emprendimiento en gastronomía, enmarcada en la colaboración entre ambas entidades, con la asistencia de la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita; la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, y el director general de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega Ignacio y Carlos Echapresto, al frente del estrella Michelin y estrella Michelin Verde Venta Moncalvillo en Daroca de Rioja, y Lucía Grávalos, que estrena el proyecto Amicitia en Madrid, han mostrado en Basque Culinary Center a La Rioja como territorio gastronómico que vive una revolución culinaria, con el producto como punto de partida del relato de la cocina regional.

En abril, los estudiantes de Basque Culinary Center visitarán La Rioja en un recorrido por empresas agroalimentarias, restaurantes y encuentros con cocineros. Asimismo, la Escuela de Hostelería y Turismo Camino de Santiago alberga hoy, coincidiendo con el 40 aniversario del centro, una jornada en la que participará Ignacio Echapresto, en la que guiará a los estudiantes en la confección de un menú a partir de #productoriojano.

La Rioja también estará presente en el Salón Gourmets del 17 al 20 de abril en Madrid con un stand con empresas riojanas. Este año, como novedad, #productoriojano protagonizará el 19 de abril el primer Concurso de Pinchos de la feria, en el que doce cocineros de diversas zonas de España deberán elaborar un pincho a base de alimentos riojanos. En él participarán, además, dos representantes seleccionados entre los ganadores del XXI Concurso de Pinchos de La Rioja.

El concurso de pinchos está dotado con tres premios de 1.500, 700 y 500 euros, además de una mención especial de 500 euros al mejor maridaje con vinos de la Bodega Institucional Finca La Grajera.

Por lo que respecta al XXI Concurso de Pinchos de La Rioja, los bares participantes ofrecerán sus creaciones al público durante los fines de semana del mes de marzo. Los ganadores se decidirán en la final, que tendrá lugar en Riojaforum el 1 de abril. Además de estas actividades, se programará la actividad Una cita con #productoriojano, en Calahorra, Alfaro y Ollauri en el primer semestre del año, un calendario que se completará con otras localidades en próximas fechas.

Apoyo a las marcas de calidad

El Gobierno de La Rioja destina 700.000 euros a la convocatoria de 2023 de las subvenciones en procedimiento de concurrencia competitiva para los órganos de gestión de marcas agroalimentarias de calidad diferenciada, cerca de un 8 por ciento de incremento respecto a 2022, como apoyo a la promoción agroalimentaria de los productos DOP e IGP y con el fin de difundir la excelencia y singularidad de los productos riojanos y afianzar el vínculo de la producción agroalimentaria con el desarrollo del medio rural riojano. Los gastos comprenden la realización de actividades de gestión, representación, defensa, garantía, investigación, desarrollo de mercados, promoción, marketing y divulgación llevadas a cabo a través de los órganos de gestión de las marcas agroalimentarias de calidad diferenciada vinculadas a un origen geográfico.

 

513 propietarios de Santa Engracia reciben los títulos de concentración parcelaria

El Gobierno de La Rioja ha procedido a la entrega de los títulos de propiedad de la concentración parcelaria de Santa Engracia del Jubera a 513 propietarios que se han beneficiado de esta actuación. En este proceso de concentración parcelaria, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, también ha construido 67 kilómetros de caminos y ha procedido a la apertura de 10 kilómetros de nuevos desagües, con una inversión total de 3,2 millones de euros.

La concentración parcelaria de Santa Engracia del Jubera engloba una superficie de 1.570 hectáreas. Mediante este proceso de concentración parcelaria se ha logrado pasar de 6.114 parcelas a 979 fincas de reemplazo, con lo que se ha logrado un índice de reducción del 6,25. Con ello se ha conseguido pasar de una media de 12 parcelas por propietario inicialmente a una media de 1,9 fincas por propietario y de una superficie media de 0,26 hectáreas por parcela a una de 1,6 hectáreas por finca de reemplazo.

La concentración parcelaria busca la ordenación de la propiedad rústica y la mejora de las explotaciones agrarias mediante un aumento del tamaño de las fincas y reducción de su número. El incremento de la superficie por finca, unido a la mejora de infraestructuras y caminos, favorece la reducción de los costes de producción, mayor competitividad de las explotaciones y la reducción de consumo de combustibles, lo que contribuye a la sostenibilidad de la actividad agraria. En paralelo, el Gobierno de La Rioja continúa con el proceso de las concentraciones parcelarias de las localidades de Lagunilla del Jubera y Ribafrecha.

 

Respaldo al proyecto de nuevo regadío en el río Cidacos

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, se han reunido en Autol con la Comunidad de Regantes de la margen derecha del río Cidacos para mostrar el apoyo del Gobierno de La Rioja al proyecto de nuevo regadío, que suma 3.600 hectáreas y aproximadamente 860 regantes, como una apuesta estratégica para el mantenimiento de la competitividad de las explotaciones agrarias que facilite la fijación de población en este territorio. La Junta de la Comunidad de Regantes de la margen derecha del río Cidacos, en proceso de constitución, ha expuesto a la Consejería de Agricultura el estado actual del proyecto de nuevo regadío, en fase de redacción, que aglutina a los municipios de Arnedo, Arnedillo, Autol, Quel, Herce y Santa Eulalia Bajera, y que cuenta ya con la regulación del agua en cabecera desde la presa de Enciso, imprescindible para garantizar la demanda y el mantenimiento de la agricultura del valle, tal y como se conoce hoy día. El proyecto se define como un regadío de mantenimiento, un apoyo de subsistencia ante los efectos del cambio climático de cultivos mediterráneos como el viñedo, el olivar y el almendro, principalmente.

La propuesta del proyecto de la Comunidad de Regantes tiene el enfoque de nuevo regadío sostenible. Entre los objetivos del nuevo regadío figura, además del aumento de la competitividad de las explotaciones, la mejora de la gestión, el efecto dinamizador de la actividad agrícola en el entorno rural, la mejora de la calidad de vida, el relevo generacional, la eficiencia energética, así como la revalorización patrimonial de las explotaciones. Los representantes de los regantes han solicitado la presencia del Gobierno de La Rioja, confirmada por el Ejecutivo regional, en la próxima Asamblea General Extraordinaria de la Comunidad de Regantes que se celebrará en marzo para informar conjuntamente sobre el estado actual del proyecto y los próximos hitos.