Nalda se vuelca con su 'paseo de las estrellas'

Javier Alfaro P.
-

La premiada cineasta Isabel Coixet comienza a rodar en tres localidades junto a La Rioja Film Commission su nueva película El Amor con la participación, colaboración y expectación de sus vecinos

Un grupo de vecinas de Nalda observan el rodaje en la calle Arrabal. - Foto: Ingrid

Expectación e ilusión en Nalda ayer desde primera hora. La cineasta Isabel Coixet comenzaba la grabación de su nueva película Un Amor en la localidad y las vecinas no perdían detalle a los pies del Arco de la Villa. «Para las siete de la mañana ya estaban haciendo cosas y para y media había gente ensayando, en cuanto había luz natural han empezado a grabar», relataba una.

Otra estaba «muy entretenida con tanta gente, no veas qué acontecimiento» tener los camiones cargando y descargando material entre las plazas de la Tela y de la Fuente, ver a la directora, actores, equipos y material técnico. «Es una experiencia tremenda y va a salir nuestro pueblo en todos los lados», se oía decir en el corrillo.

El rodaje ha llegado gracias a la intervención de La Rioja Film Commission y al patrocinio del Gobierno regional a las compañías que están detrás de la producción.

La cineasta Isabel Coixet (segundo portal por la izquierda) dirige una escena del rodaje.La cineasta Isabel Coixet (segundo portal por la izquierda) dirige una escena del rodaje. - Foto: Ingrid

«¿Has visto qué cambiado está Hugo Silva?», indicaba una señora. «A mí me parece que así de cerca Hugo Silva pierde, en la tele parece más guapo», apuntaba otra, que era interrumpida por una tercera que provocaba las risas tras destacar que «igual en esta película tiene que ir feo, porque menudo hombre es, ¡ya quisiéramos!».

Se sumaba al grupo, Daniel Osés, alcalde de Nalda e Islallana, para el que «es una muy buena noticia porque va a seguir dando a conocer el pueblo».

 

Un día diferente.
Para todo el mundo ver un rodaje por dentro, la grabación de una película, es toda una experiencia única para Nalda», indicaba el regidor.

El relato de los acontecimientos tenía diferente protagonista en función del momento. «Lo tienen todo muy controlado, cuando no están grabando te dejan pasar por medio de la calle, son muy majos», indicaba una. «Pero no saques fotos que les molesta», le interrumpía otra que chistaba al resto y sususurraba exaltada «¡hablad bajito que están grabando!».

Señalando al cartero, indicaba otra, «al pobre lo han tenido esperando pero luego hasta que no ha terminado de repartir en esa calle no han vuelto a pedir silencio, así que habrán dejado de grabar». 

«Están dando todas las facilidades posibles para regular el paso de vehículos y personas a las tiendas, pero por encima de todo hoy es un día curioso y la gente está disfrutando tanto del ambiente que no parece un lunes», rebatía Osés.

«El equipo de rodaje ya son como parte de la familia porque les hemos estado ayudando con las localizaciones», resaltaba el edil que también participa en el film como figurante.

«Ya tengo experiencia previa en estas lides de mi época de estudiante por lo que este mundo no me es desconocido», afirmó. Además, recordó que «aparte del casting abierto en su página web se han hecho varias visitas a Nalda y han estado viendo gente de aquí por lo que hay bastantes vecinos que somos figurantes».

 

De Nalda a La Escapa.
Para convertir Nalda en 'La Escapa', el pueblo de la más profunda España rural en el que transcurre la historia original de la escritora Sara Mesa, se han modificado detalles.

«Han cambiado el letrero del autoservicio de La Cristina y en vez de poner Udaco pone un nombre de un supermercado inventado y en el consultorio médico ahora en vez de Rioja Salud pone Clínica Veterinaria», indicaba una vecina.

Antes de las 19 horas, cuando ya se había puesto el sol se paraba la actividad hasta el día siguiente. De nuevo, el equipo movía el material a los camiones y furgonetas.

Mientras tanto, hubo momentos para acercarse a directora y elenco presente, y hasta tratar de colarse en el catering dispuesto a la hora de comer. Todo, por conseguir las ansiadas fotos del paseo de la fama en el que este lunes se había convertido este municipio riojano.