La Rioja vende al mundo la calidad y diversidad de sus vinos

El Día
-

81 bodegas riojanas se suman al stand de la Comunidad en Prowein, la mayor feria vinícola del mundo, como escaparate de la variedad de estilos y filosofías enológicas que ofrece la región

Eva Hita y Nuria Bazo, con representantes de las bodegas. - Foto: Gobierno de La Rioja

La mayor feria de vinos del mundo, Prowein, se ha celebrado del 19 al  21 de marzo, con la presencia de bodegas riojanas que han mostrado al mercado internacional la calidad, diversidad y singularidad de los vinos de la región en el stand promovido por el Gobierno de La Rioja, en el que 81 bodegas han ofrecido 168 vinos para catar y 48 bodegas han contado con espacio propio para su actividad comercial. 

La feria Prowein ha regresado en esta edición como el mayor escaparate de vinos del mundo tras la recuperación de las relaciones comerciales presenciales. Prowein es la mayor cita mundial con importadores, distribuidores y agentes de los principales mercados, con 6.000 exhibidores de más de 60 países y casi 40.000 visitantes profesionales de más de 140 países para recorrer las regiones vitivinícolas del mundo en 13 pabellones en el Palacio de Congresos de Düsseldorf.

La consejera de Agricultura, Eva Hita, y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, visitaron a las bodegas riojanas presentes en Prowein. Para el Gobierno de La Rioja, la edición de 2023 es decisiva para los vinos de la región, con el objetivo de afianzar y ganar presencia en los mercados internacionales a partir de su calidad y prestigio en un contexto internacional exigente. Las bodegas riojanas presentes representan la convivencia de estilos de vinos, las diferentes filosofías y los diversos enfoques de viticultura y elaboración que explican la fortaleza de La Rioja como una de las grandes regiones vitivinícolas del mundo.

En su visita a Prowein, la consejera valoró «la gran capacidad técnica de los viticultores y viticultoras, elaboradores y elaboradoras de la región». Y aseguró que «no se trata solo hablar de tradición e innovación. La Rioja está llena de matices que la convierten en una de las regiones vitivinícolas más disfrutables por todo aficionado y aficionada al vino. La calidad, diversidad y singularidad son nuestra mejor tarjeta de presentación al mundo para crecer en el mercado exterior».

Nuria Bazo destacó «la contribución de las bodegas como patrimonio histórico, cultural y social de nuestra región, imprescindibles para fijar población en el medio rural y dinamizadoras de nuestros pueblos a través de una creciente y destacable actividad enoturística». Bazo resaltó «la relevancia social y económica de la viticultura para la región y el necesario compromiso de todos los eslabones de la cadena para garantizar una mayor dignificación, protección y mejor retribución de los viticultores».

 

8,1 millones PARA promoción. La Consejería impulsa la promoción de las bodegas de La Rioja en los mercados internacionales con la Ayuda de Promoción en Países Terceros, cuyos programas persiguen el conocimiento de las características y cualidades de los vinos españoles. Para ello, La Rioja contará con 5 millones de euros en 2023. El importe destinado a promoción sumará 8,1 millones en 2022 y 2023.

Este año, el Gobierno de La Rioja fletó de nuevo un avión desde Agoncillo a Düsseldorf con 214 plazas para facilitar al sector vitivinícola riojano la asistencia a Prowein. 

 

Representación en la feria

Las bodegas de la región presentes en el stand agrupado del Gobierno riojano son las siguientes: 

Jer, Señorío de la Estrella, Vinícola Real, Nestares Eguizábal, Abeica, Akutain, Aldonia, Forcada, Navarrsotillo-La Marciana, Altanza, Cerrolaza, La Bodeguita Escondida, Aradón, Arizcuren, Franco-Españolas, Burgo Viejo, Isidro Milagro, Casa La Rad, Cialu / Vitilia, Castillo de Mendoza, Pastor Díaz, Juan Carlos Sancha, D. Mateos, Finca Vistahermosa, Copaboca Dunviro, Cuna de Reyes, David Moreno, Perica, Domeco de Jarauta, Ortega Ezquerro, Finca de Los Arandinos, Hermanos Hernáiz, Señorío de Librares, Classica, Gómez Cruzado, Fernández de Piérola, Hacienda Grimón, Finca Nueva, Fran Corres, FyA by Carlos Bujanda, Las Cepas, Hermanos Peciña, Heras Cordón, Viña Ijalba, Minúscula Wines, Amézola de la Mora, Leza García, Lacort, 220 Cántaras, Alvia, Corral, Luis Sáenz, Marqués de Reinosa, Marqués de Terán, Marqués de Vargas, Puelles, Teodoro Ruiz Monge, Riojanas, Navajas, Puente del Ea, Olarra, Tierra Antigua, Tobía, Viñedos Ruiz Jiménez, Paco García, Sonsierra, Solana de Ramírez Ruiz, Quiroga de Pablo, Ramírez de la Piscina, Real Rubio, Rufino Lecea Blanco, Santalba, La Eralta, Solabal, Tobelos, Tarón, Urbina, Hispanobodegas, Valenciso Viña Olabarri y Ramón de Ayala.

 

Gobierno de La Rioja, UR y CSIC acuerdan la regulación del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el convenio entre el Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población; la Universidad de La Rioja (UR) y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la regulación del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV). 

Desde la suscripción del convenio de creación y desarrollo del ICVV en 2008, y tras trece años de colaboración entre las tres instituciones, el Gobierno de La Rioja, la UR y el CSIC impulsan un nuevo convenio para dar continuidad a esta iniciativa científica y actualizar su regulación, manteniendo su naturaleza y carácter de instituto mixto de titularidad compartida entre las tres entidades y adaptándola al ordenamiento jurídico nacional y autonómico, en especial, en referencia al sector público.

La continuidad de la colaboración entre las tres entidades públicas se sustenta en «las fructíferas relaciones colaborativas generadas entre el personal investigador de las instituciones» y en «las prometedoras perspectivas de futuro».

El ICVV se concibe como un instituto de investigación en viticultura y enología, cuya estrategia se sustenta en la existencia de una actividad investigadora de excelencia que sea referente internacional y en el impulso a la transferencia de resultados y tecnología a la sociedad y al sector productivo. Se constituye como estructura mixta de investigación, sin ánimo de lucro, de titularidad compartida entre las partes firmantes, sin personalidad jurídica propia y con autonomía de gestión, conformada por los medios humanos, materiales y económicos que aporta cada una de sus entidades.

El Instituto tiene la finalidad de llevar a cabo actividades de investigación, formación, transferencia y divulgación en el ámbito de la investigación en viticultura y enología, promoviendo un enfoque interdisciplinar. El nuevo convenio establece como objetivos contribuir al avance de la investigación y el desarrollo tecnológico en materia de viticultura y enología y a su proyección nacional e internacional, además de contribuir al progreso y aumento de la competitividad del sector productivo mediante la difusión nacional e internacional del conocimiento generado y la transferencia de sus resultados. Otro reto es promover la cultura científica difundiendo su actividad a la sociedad, además de promover la conexión e interacción entre la investigación y la docencia universitaria. 

El Gobierno de La Rioja, la UR y el CSIC contribuirán financieramente, de acuerdo con su normativa presupuestaria y disponibilidad de fondos, al presupuesto del ICVV que aprueba anualmente su Comisión Rectora, a fin de promover su sostenibilidad y el cumplimiento de sus objetivos. 

El convenio tendrá una duración indefinida, como permite la legislación al ser un convenio que regula a un instituto que es agente del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. El ICVV también es agente del Sistema Riojano de Innovación, como instituto de investigación público participado por la Comunidad. 

Con una plantilla de 100 personas, el ICVV impulsa líneas de investigación de amplio impacto, vinculadas al cambio climático, la mejora de variedades, las prácticas de cultivo sostenible y la mejora de la mecanización, el cultivo orgánico y elaboración de vinos ecológicos, la economía circular, la biotecnología, la viticultura de precisión o la nutrición.