scorecardresearch

Alicia Muro: sobresaliente cum laude en su doctorado en la UR

El Día
-

Ha obtenido el grado de doctora con una tesis sobre la masculinidad, la culpa y la vergüenza en la literatura irlandesa

Alicia Muro obtiene el grado de doctora por la Universidad de La Rioja con una tesis sobre la literatura irlandesa. - Foto: UR

Alicia Muro ha obtenido el grado de doctora por la Universidad de La Rioja con una tesis que aborda la no fiabilidad y su conexión con las masculinidades y los afectos del trauma, la culpa y la vergüenza en la literatura irlandesa, por la que ha logrado la calificación de sobresaliente 'cum laude' con mención internacional.

Desarrollada en el Departamento de Filologías Modernas de la Universidad de La Rioja -en el marco del programa 682D Doctorado en Filología Inglesa (Real Decreto 99/2011)- la tesis 'Unreliability in Contemporary Irish Fiction: Narration, Identity, and the Affects of Trauma, Guilt and Shame in Damian McNicholl's A Son Called Gabriel and John Boyne's A History of Loneliness and The Heart's Invisible Furies' ha sido dirigida por María Del Mar Asensio Aróstegui y José Díaz-Cuesta.

En su tesis, la doctora Muro ha seleccionado tres novelas -A Son Called Gabriel, de Damian McNicholl; y A History of Loneliness y The Heart's Invisible Furies, de John Boyne- para abordar la (no) fiabilidad y su conexión con las masculinidades y los afectos del trauma, la culpa y la vergüenza.

Estas narrativas muestran la necesidad que el narrador tiene de ser no fiable y cómo esto se proyecta en el papel, así como su representación del trauma, la culpa y la vergüenza causadas por las sociedades de la República y el Norte de Irlanda en los siglos XX y XXI.

La tesis explora primero el contexto histórico y social de la República de Irlanda y el Norte de Irlanda especialmente desde los años 50 del siglo XX hasta hoy. Tomando como base las novelas seleccionadas, se muestran los cambios que estas sociedades atravesaron principalmente en cuanto a la secularización de los países y la sexualidad.

La política es también relevante para tratar la relación entre católicos y protestantes en el Norte de Irlanda, una parte esencial de este análisis.

A continuación, se centra en las masculinidades. Los tres protagonistas de las novelas son hombres y, dado que sus masculinidades son una parte clave de su identidad y su caracterización, un estudio de las masculinidades es necesario, especialmente basado en lo que significaba ser un hombre en los años 50 y lo que implica hoy en día.

La doctora Muro se centra en las masculinidades irlandesas para entender mejor a los personajes, así como en la paternidad para explorar las relaciones de los protagonistas con sus padres e hijos, para poder entenderlos como hombres.

El capítulo cuatro aborda la narración, con un análisis basado en cómo el trauma, la culpa, la vergüenza e incluso la masculinidad afectan a la narración. Así, se presta atención a la figura del narrador para después pasar a la narración no fiable.

Aquí se exploran las diferentes interpretaciones de esta figura narratológica con ejemplos sacados de la literatura contemporánea escrita en lengua inglesa. También se discuten otros temas relacionados como la focalización, la confesión católica o las narrativas de vida, dada la temática de las novelas seleccionadas.

El capítulo cinco está destinado a un análisis de los afectos del trauma, la memoria, la culpa y la vergüenza, dado que su comprensión es esencial para entender a continuación las ideas presentes en las novelas. Los cuatro afectos se tratan en cuanto a su relación con la no fiabilidad, así como con los roles de género, una vez más, con enfoque en las masculinidades.

Así, esta tesis presenta una combinación de esos cuatro capítulos (la sociedad irlandesa, las masculinidades, narración y las emociones mencionadas) en las tres novelas escogidas. Los capítulos seis a ocho se destinan a los análisis de A Son Called Gabriel, A History of Loneliness y The Heart's Invisible Furies, respectivamente. Finalmente, el capítulo nueve recoge las conclusiones de esta tesis, incluyendo una propuesta para una nueva clasificación de narración no fiable, extraída de las tres novelas.

En el transcurso de su investigación doctoral, Alicia Muro realizó una estancia en la National University of Ireland (Galway).