Amigos de la Tierra alienta los pluviales del Bajo Iregua

El Día
-

Esta intervención está contemplada en el Plan Director de Saneamiento y Depuración 2016-2027 de La Rioja con una inversión de casi 14,5 millones de euros

Icónico puente sobre el Iregua en Pradillo. - Foto: La Rioja Turismo

La organización ecologista Amigos de la Tierra ha reclamado que se ejecuten de forma urgente las obras de pluviales del Bajo Iregua, que están contempladas en el Plan Director de Saneamiento y Depuración 2016-2027 de La Rioja con una inversión de casi 14,5 millones de euros.

Esta organización, en un comunicado recogido por Efe, ha incidido en que la depuración de aguas residuales ha mejorado bastante en las últimas décadas, encontrándonos solo pequeños núcleos de población donde no se depura, así como vertidos puntuales sin depurar.

Sin embargo, la depuración de las aguas residuales podría mejorar bastante si a la depuradora de Logroño no llegaran las aguas pluviales que proceden de Nalda, Albelda de Iregua, Alberite, Villamediana de Iregua y Lardero, una población en el entorno del Bajo Iregua de unos 20.000 habitantes, afirman.

En el Plan Director de Saneamiento y Depuración 2016-2027 contemplaba el proyecto del Colector del Bajo Iregua, como una obra declarada de interés general y fue incluida en los Presupuestos Generales del Estado de 2010 con un presupuesto de 14,49 millones de euros.

Este presupuesto incluía la construcción de tanques de tormenta de Nalda, Albelda de Iregua, Alberite, Villamediana de Iregua y Lardero por 5.1 millones de euros y un colector por más de 9,1 millones.

Amigos de la Tierra cree que las administraciones públicas implicadas (Estado, Gobierno de La Rioja, Consorcio de Aguas y Residuos, así como Ayuntamientos) deben ponerse a trabajar en estas actuaciones de forma urgente porque "el tiempo pasa y la situación no ha mejorado".

Lamentan que "ni siquiera conocemos que se esté redactando algún proyecto" de estas obras e inciden en que el Gobierno de La Rioja debería instar al Estado a invertir de forma urgente en estas actuaciones, que están declaradas como obras de interés general, concluye el comunicado.