Piojos 3.0

Ana Torrecillas
-

La venta de productos contra la pediculosis aumenta un 50% en las farmacias de la región. El único centro en La Rioja que ofrece tratamiento tiene cerrada las agenda a tres semanas

En la Farmacia México ofrecen gran variedad de tratamientos contra los piojos - Foto: Ingrid

Se han hecho resistentes a los productos químicos y proliferan a sus anchas animados por le cambio climático. Las altas temperaturas que están marcando estas semanas de octubre les vienen de maravilla, porque estos parásitos se reproducen más con el calor y mueren con las bajas temperaturas. La pandemia los había relegado a un segundo plano pero no habían desaparecido. Nada más lejos de la realidad, seguían existiendo solo que ahora están mejor preparados. Esto explicaría porque traen de cabeza a muchas familias riojanas que no saben qué hacer para erradicarlos. La mejor opción, acudir a una farmacia para adquirir un tratamiento contra la pediculosis. Existen varios. El más habitual es de una loción insecticida y el segundo, una silicona que al aplicarla en el cuero cabelludo crea una película que los termina ahogando. Y, por supuesto, la tradicional liendrera. Aquella peina que utilizaban nuestras abuelas para retirar los resistentes huevos de los piojos.

Ante este escenario, no es de extrañar que las farmacias riojanas hayan experimentado un aumento de la demanda un 50% de estos tratamientos antipiojos cuyo precio oscila entre los 15 y los 25 euros. En la farmacia México de Logroño han tenido que realizar un pedido mayor para esta semana.

«Los piojos no es un problema de salud grave, pero sí puede conllevar situaciones de estrés en las familias», asegura Rosa Garrida, pediatra riojana, «y no tiene nada que  ver con la higiene de la persona sin más bien con las interacciones que se producen porque los piojos ni saltan ni vuelan, pasan de cabeza a cabeza». Durante los meses de la pandemia, el cierre de colegio y la creación de grupos burbujas en la aulas provocó que se redujeran los contactos entre los niños y, por tanto, la posibilidad de contagio de piojos. Pero esto ha terminado, y se nota en las aulas y en los hogares. «Es importante elegir un tratamiento adecuado para que no provoque reacciones alérgicas o contraindicaciones dermatológicas», apunta Garrido, «ahora existen tratamientos naturales que son más recomendables. Y, además, hay que seguir las indicaciones del  producto y mantener su aplicación entre una semana y 10 días, siendo constantes en el tratamiento».

 

Lista de espera. Si en casa no somos capaces acabar con los molestos moradores, hay profesionales que pueden ayudarnos en esta tarea. Piobioprevente, el único centro en La Rioja, lleva siete años funcionando. Pero este año, Ana Leo, su propietaria, está bordada por la solicitud de citas. «El volumen de trabajo se ha triplicado en esta vuelta al cole. Somos dos personas en el centro pero esta semana se incorporan otras dos más», asegura. Leo proviene del mundo sanitario y tiene una explicación al aumento de piojos. «Las altas temperaturas hacen que proliferen más. A los piojos les gusta el calor y están encantados con que en pleno mes de octubre, tengamos estas temperaturas»,  y añade, «también se han hecho más resistentes a los productos químicos ». 

Por eso,cada día pasan por su consulta cerca de 20 personas. El precio de los tratamientos varía del problema y de la cantidad de pelo. entre 35 y 150 euros.Los productos son totalmente naturales y suelen servir para terminar con el problema en una hora aunque en los casos más graves, se dedican hasta 15 horas. «Estamos desbordados, tengo una lista de espera de hasta tres semanas, y he tenido que abrir los sábados para atender el mayor número de clientes», asegura.