Los ayuntamientos barajan recortar en alumbrado navideño

Ana Torrecillas
-

Aunque las luces ornamentales escapan del decreto para el ahorro energético, los principales consistorios se preparan para poder reducir el horario de la iluminación navideña

Todo parece indicar que los efectos de la guerra de Ucrania y la crisis de la energías van a complicar los

meses de invierno en toda Europa. Es por ello, que los ayuntamientos de los municipios riojanos se preparan para reducir la factura de la luz ante un escenario incierto, justo cuando más energía se consumo, no solo por el encendido de la calefacción sino por el de las luces de Navidad. Los consistorios suelen apretar el botón antes del puente de la Inmaculada, sobre el 5 de diciembre. El encendido navideño además de ser un tradición municipal, es una de las medidas estrellas para dinamizar el comercio de muchas localidades.

Con esta premisa en mente, el Ayuntamiento de Logroño estudia la posibilidad de reducir el horario del alumbrado navideño si la situación de ahorro energético lo exigiera. «Es una variable con la que ya contamos», asegura el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Killian Cruz-Dunne.  Ajustar el horario del encendido y del apagado de las luces Navidad es el escaso margen de maniobra con el que cuenta el consistorio. Sería un ahorro mínimo porque, según los técnicos municipales, el consumo energético de las luces de Navidad es muy ajustado ya que todas las composiciones cuentan con bombillas led,  «pero en todo caso, antes de tomar esta decisión la hablaríamos con los comerciantes de la ciudad porque sabemos la importancia del alumbrado navideño para ellos», apunta el portavoz.

«Estamos barajando la posibilidad de reducir el horario de nuestras luces de Navidad», asegura Estaban San Román, teniente alcalde de Villamediana de Iregua, «aunque no es tan fácil como parece ya que nuestro sistema de encendido tiene una características técnicas diferentes dependiendo de la zona de la ciudad». 

Donde también se está estudiando esa posibilidad es en Lardero. «En los años anteriores hemos ido incorporando nuevas luces al alumbrado ya existente», recuerda Isabel Barceló, concejal de Administraciones Públicas, «pero este año no vamos a aumentar las luces, sino a mantenero o más bien a reducir. Ya estamos hablando con el técnico encargado de ellas porque el sistema de iluminación va por zonas y tenemos que estudiar en cuáles podemos hacer dicho ajuste».

En Arnedo todavía no han tomado una decisión aunque saben que el tiempo corre de prisa y las navidades están a la vuelta de la esquina. «Tenemos tiempo de analizar la situación, queremos hablar con los comerciantes, que son una parte interesada en esta cuestión», advierte Raúl Domínguez, teniente alcalde de la localidad.

Frente esto, se encuentran otros municipios que van a optar por mantener la iluminación navideña como en 2021. «Nosotros no vamos a tomar ninguna medida más allá de la que establece el Real Decreto», apunta Raúl Riaño, teniente de alcalde Santo Domingo. Desde el Ayuntamiento de Calahorra, su teniente de alcalde, Esteban Martínez, asegura que «todavía no hemos pensado qué haremos con respecto al alumbrado de Navidad, máxime porque no hay ninguna restricción al respecto».

Comerciantes. Los comerciantes prefieren no ponerse en el  escenario de más recortes. «Las luces de Navidad son muy necesarias para animar las ventas» asegura la presidenta de la Unión de Comerciantes de La Rioja, Carmen Pablo.

«La situación de los comercios riojanos es agónica, la crisis no nos ha dado tregua. Hemos luchado mucho para que las administraciones se hicieran cargo del pago de las luces, para que este año nos reduzcan el horario», afirma.