El plan 'Escudo verde' propone un urbanismo sostenible

El Día
-

El proyecto promovido por el Ayuntamiento logroñés plantea cuatro objetivos y diez líneas de actuación para "lograr un desarrollo ecológico al servicio de la salud pública y la transformación social"

El concejal José Manuel Zúñiga, en la presentación del proyecto 'Escudo verde'. - Foto: El Día

El programa "escudo verde", puesto en marcha por la Concejalía de Medio Ambiente de Logroño, pondrá las capacidades y los recursos verdes de la ciudad al servicio de la salud y el bienestar de las personas, para lo que plantea lograr un nuevo urbanismo verde sobre el urbanismo existente. El concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, ha presentado este miércoles, en un encuentro informativo, esta iniciativa, que incluye o a través de cuatro objetivos y diez líneas de actuación para "lograr un desarrollo ecológico al servicio de la salud pública y la transformación social".

"El medio ambiente es nuestro mejor aliado y verde que crece es verde que protege”, ha apostillado Zúñiga, cuyo deseo es "lograr un Logroño resiliente y sostenible tras la pandemia de la COVID-19", para lo que este programa tiene como referencia la agenda de prioridades ambientales de las Naciones Unidas e incorpora una perspectiva verde al ODS 11 de la Agenda 2030. Este programa plantea "reconstruir mejor Logroño", lo que significa "restaurar el patrimonio verde de la ciudad y lograr un nuevo urbanismo verde sobre el urbanismo existente". "Un nuevo urbanismo con menos césped de campo de golf, con más árboles y arbustos", ha dicho, que contribuyen, "más y mejor", a la reducción del CO2, a bajar la temperatura de la ciudad, a dar sombra, que "tanto se va a necesitar con el aumento de las olas de calor"; potenciar las cubiertas verdes en edificios, unos espacios naturales capaces de absorber el agua de las cada vez más frecuentes tormentas torrenciales que se producen de forma periódica.

El segundo objetivo es lograr un Logroño más natural, “más logroñés en su medio ambiente”, según Zúñiga, quien ha indicado que el tercero es modernizar la gobernanza ambiental de la ciudad con nuevas alianzas y "una mirada a la resiliencia comunitaria, a las decisiones comunes y compartidas". Ha abogado por una gobernanza con más recursos humanos verdes y servicios más técnicos y más especializados; mientras que el cuarto objetivo es avanzar en la sensibilización y la educación para el medio ambiente, con el fin de “seguir incidiendo en una sociedad amiga de su entorno" y "aprender a conocer mejor lo que significa cuidar el medio ambiente para que, a su vez, este nos cuide a todos y todas".

"La Covid-19 ha puesto de manifiesto que la salud de las personas y la salud del medio ambiente son indivisibles", ha señalado el concejal, para el que "un medio ambiente sano, fuerte y natural contribuye a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas", por lo que "conservar e invertir en verde es invertir en vida”. También se ha referido a que "mejorar la biodiversidad es totalmente necesario para estar más protegidos y ganar en salud", motivo por el que el Ayuntamiento aboga por impulsar y conservar el medio ambiente para hacer crecer un "Logroño verde" y lograr, así, "una ciudad resiliente, fuerte y con salud”.

Para ello, se cuenta con la implicación de todas las áreas de gobierno municipal, con el fin de incorporar, de forma transversal, la perspectiva verde en todas las políticas públicas. "La Covid-19 es una de esas amenazas invisibles que nos sacude y convulsiona y, por eso, debemos poner en el centro de la agenda política la salud de las personas”, ha insistido Zúñiga, consciente de que esta pandemia hace necesario replantear la relación urbana con la ciudad, en todos sus aspectos, también con su medio natural.

"Es una oportunidad para rediseñar un Logroño mejor”, ha afirmado, dado que este nuevo programa pone en valor la contribución del medio ambiente a las personas porque "más verde supone un Logroño con más vida y más saludable”. Este programa encamina a la capital riojana hacia la capitalidad verde europea y le acerca a lograr ese reconocimiento, que conlleva una transformación social de Logroño y su dinamización económica.

"Lograr la marca Ciudad Verde abre un tiempo de oportunidades económicas, turísticas y congresuales; y nos permite situar a nuestra ciudad en la vanguardia de la economía y el empleo verde”, ha defendido el concejal, para quien "un Logroño más verde y natural es un Logroño con más salud y más vida". Ha asegurado que "ser Ciudad Verde es ser una ciudad dinámica, atractiva y de futuro. En la naturaleza tenemos hoy la salida y la respuesta. Por ello, Logroño que te quiero verde”.