El Ebro se desborda a su paso por Briñas y Haro

Efe
-

La inundación se ha producido por el efecto barrera que genera el elevado caudal del río en el punto donde vierte sus aguas el Tirón

El Ebro, desbordado en Haro. - Foto: Ayuntamiento de Haro

El aumento del caudal del río Ebro en las últimas horas ha provocado su desbordamiento junto a la carretera LR-111 en el Barrio de La Estación en Haro y anegamientos de márgenes en esta localidad y en Briñas.

Según informa el SOS Rioja en su página web, el río Tirón tiene dificultades para verter al Ebro dado el alto nivel de las aguas de este río, que provocan un efecto barrera.

Por ello, hay anegamientos en la rotonda de la LR-111 junto al monumento a la vendimia, lo que ha obligado a cortar en ese punto la carretera LR-212 de Haro a Labastida y los accesos desde ese punto a la N-124.

En Logroño, el río Ebro ha pasado de 187 metros cúbicos por segundo del lunes a las 04:00 horas a 937 metros a las 12:00 horas de este martes, con tendencia ascendente debido a las lluvias y al deshielo de la nieve caída durante la semana pasada.

La punta de crecida de la riada del río Ebro circula a estas horas por el tramo riojano comprendido entre Haro y Logroño.

En Logroño, según datos publicados por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en su página web, a las 12:00 horas había un nivel de 4,01 metros en la estación de aforo situada en la Casa de las Ciencias.

SOS Rioja ha alertado de que la tendencia es al alza con rapidez y se espera un incremento durante todo el martes, de modo que la punta de la crecida pasará durante la tarde-noche, pudiendo alcanzar valores en torno a 1.200 metros cúbicos por segundo en la estación de aforo de Logroño.

En la última crecida de importancia, en 2019, se registraron 4,71 metros el día 25 de enero.

En la estación de aforo de Logroño, como caudal de referencia hay 1.011,16 metros cúbicos por segundo, asociado a una crecida máxima ordinaria asociada a un periodo de retorno de 2,5 años.

En el aeropuerto de Agoncillo puede haber anegamientos con caudales circulantes superiores a 900 metros cúbicos, pudiendo alcanzarse estos valores a partir de la tarde-noche de este martes.

En Rioja Alta se esperan descensos de niveles de agua a partir de la tarde-noche de esta jornada.