El Estado pide a adjudicatarias que adelanten las obras

Bárbara Moreno
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La ejecución de la Ronda Sur y de la A-12 en Santo Domingo van a buen ritmo y se trabaja para ejecutar presupuesto del año que viene en este para que no se pare el trabajo

bárbara moreno / logroño
Las grandes obras de infraestructuras que el Estado está ejecutando en La Rioja van a buen ritmo, aunque de momento lo que se está efectuando ahora tiene poco coste, respecto a la obra total, pero visualmente se puede apreciar todo el desbroce y movimiento de tierras de uno de los enlaces. Según explican desde la Delegación del Gobierno en La Rioja, la ejecución en la obra de la Ronda Sur de Logroño (o rescate de autopista y sus conexiones con el cinturón de la capital) es solo del 0,45%, y la otra gran obra del Estado en La Rioja, la conexión de la Autovía del Camino o A-12 de Santo Domingo con Burgos, está al 0,037%. Si bien, en lo que se está trabajando ya es en  adelantar labores a cargo de partidas presupuestarias del año que viene pero para que se ejecuten este año.
Es decir, que el Estado ha solicitado a las adjudicatarias de las obras que adelanten trabajo de las partidas del próximo presupuesto para que se pueda ejecutar este año más obra, con la idea de acelerar los trabajos y de que no paren las obras cuando se acaben las partidas de este año. Según explican desde la Delegación, «ya se está hablando con las empresas adjudicatarias de los contratos para que no se paren las obras». De hecho, se prevé que en octubre, en el caso de la Ronda Sur, concluyan las obras que tendrían que ejecutar este año a tenor de las partidas presupuestarias que supone alrededor del 5% de toda la obra.
Ya se pueden ir viendo grandes movimientos en el caso de la Ronda Sur de Logroño, si bien, la ejecución del total de la obra es muy baja aún, porque el grueso del presupuesto va después con la ejecución de plataformas y otras infraestructuras. De momento lo más visible está en el movimiento de tierras que se está haciendo ya en la parte de lo que será la Ronda sur en el enlace de la autopista con Fuenmayor y Navarrete.
La ejecución Al detalle. En el caso de la Ronda Sur, tiene un plazo de ejecución de  42,5 meses, por lo que la obra se alargará hasta el 30 de septiembre de 2023. Tienen un coste de 111 millones de euros. Y tendrá 8 enlaces en total desde la autopista hasta el cinturón de Logroño. Lo cierto es que el cese de trabajos por el coronavirus fue  muy corto, y apenas afectó al desarrollo de la misma. En la conexión a altura de Agoncillo han empezado tímidos trabajos. El grueso de las obras está en la conexión denominada 2 (a la altura del kilómetro 123 de la actual AP-68, donde está el peaje de Navarrete) a partir de la cual el trazado abandona la autopista para discurrir en nuevo trazado),  se sigue trabajando en el movimiento de tierras desmontes y terraplenes en reposición de caminos, en el fondo de excavaciones para la ejecución de terraplenes, en elementos de drenaje. Y se va a empezar a hormigonar. Y en el enlace  A-12/Variante de Fuenmayor, coincidiendo con la actual conexión entre la autovía A-12 y la LO-20, se plantea el enlace final del tramo conectando con la N- 232 en el inicio de la futura Variante de Fuenmayor. Hasta ahora se ha ejecutado el balizamiento de la obra  el desbroce, la señalización de conexiones de la obra con la N-120. 
Y por otro lado,  la obra de la  Autovía del Camino en las inmediaciones de Santo Domingo, que  tienen un plazo de ejecución de 44 meses, tendrían que concluir en julio de 2023. Y durante el confinamiento y la paralización de las actividades no esenciales se pararon. Ahora se está trabajando en el estaquilado y la colocación de carteles, en la campaña geotécnica complementaria de estructuras previas en proyecto, en sondeos en la zona de la paralela del Camino de Santiago en el eje 11 y en catas.
De hecho, esta misma semana han comenzado con los trabajos arqueológicos. Se trata de una infraestructura que tiene un coste de 72 millones de euros. 

 

¿Y las otras promesas?
Por otro lado están las obras que el Estado tiene comprometido con La Rioja, como la apertura del peaje en dirección Logroño de la entrada de la autopista Ap-68 en Lodosa, hoy solo se puede coger esta entrada para ir en dirección Navarra. Y de momento se encuentra en estudio el proyecto, que debería haber pagado la misma AVASA.
Otro de los compromisos es el del desdoblamiento de la N-232 entre Calahorra y Alfaro. Proyecto que de momento se encuentra también en estudio, según la Delegación.