Un presidente de "consenso" para el Partido Popular

EFE
-

Los populares buscan la figura de un líder transitorio que deberá ser elegido en una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Regional

José Ignacio Ceniceros - Foto: Óscar Solorzano

El PP de La Rioja ya trabaja en buscar a un presidente transitorio de consenso, que deberá ser elegido en una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Regional en sustitución de José Ignacio Ceniceros, quien anoche comunicó su renuncia al entender que había terminado su ciclo desde que fue elegido en abril de 2017.

El actual coordinador general de los populares riojanos, Diego Bengoa, se ha convertido en el "camarlengo", dado que deberá convocar esa reunión extraordinaria y proponer al sustituto de Ceniceros hasta que se celebré el próximo congreso autonómico, que se prevé después de las elecciones de mayo de 2023.

Bengoa ha explicado este viernes a EFE que los estatutos del PP no marcan un plazo concreto para convocar el Comité Ejecutivo, aunque su intención, "como es lógico, es no demorar el proceso".

Este presidente transitorio deberá ser uno de los 65 miembros que forman parte del Comité Ejecutivo y la decisión que se adopte en el mismo tendrá que ser ratificada en un Junta Directiva Regional.

En la reunión de este jueves del Comité Ejecutivo se acordó, con la unanimidad de los 54 asistentes, elevar al Comité Electoral Nacional la designación como candidato del PP al Gobierno riojano en las elecciones de mayo próximo de Gonzalo Capellán, catedrático de la Universidad de La Rioja y consejero riojano de Educación entre 2011 y 2014.

Ceniceros, en esa reunión, comunicó su renuncia como presidente de los populares riojanos y puso su cargo a disposición del líder nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, al entender que había "cumplido" el objetivo que se marcó en 2020, fecha en la que anunció que no se presentaría a la reelección.

Las fuentes consultadas por EFE este viernes han insistido en que aún es pronto, no han pasado ni 24 horas del anuncio de Ceniceros, para barajar nombres sobre quién le sustituirá hasta el próximo congreso del PP de La Rioja, pero coinciden en que el proceso debe ser rápido porque "queda mucha tarea por hacer" de cara a la cita electoral autonómica y municipal del año próximo.

En la elección de esta persona de "consenso", han añadido, también se tendrá que tener en cuenta la opinión de Capellán, quien es un afiliado de base y no forma parte de ninguno de los órganos del PP regional.

Ceniceros ya señaló anoche que daba un paso al lado al entender que "los responsables de pilotar esta nueva etapa merecen la máxima libertad a la hora de tomar sus decisiones", quienes siempre podrán contar con él si le necesitan.

En el último congreso que celebraron los populares de La Rioja, el 1 de abril de 2017, Ceniceros, entonces presidente del Gobierno autonómico, se impuso como líder del PP regional a la que en esa fecha era alcaldesa de Logroño y ahora secretaria general del PP, Cuca Gamarra.