La plaza de abastos se convierte en un espacio gastronómico

Bárbara Moreno
-

El Ayuntamiento ya concluido las obras y ha acondicionado el lugar para que el centro de la plaza se dedique a una zona en la que comer y beber productos de los establecimientos del mercado. Solo queda colocar el nuevo mobiliario

El Ayuntamiento ya ha concluido las obras en la plaza de abastos de Calahorra para convertirse en un lugar de ocio y gastronomía - Foto: Óscar Solorzano

La ciudad de la verdura ha apostado por darle otro uso más moderno a la Plaza de Abastos. Se trata de un espacio gastronómico que tanto se ha puesto de moda en las capitales como en Madrid con su Mercado de San Miguel en la plaza de abastos de la Plaza Mayor o en la zona de Chueca con su mercado de San Antón. La idea que se quiere ofrecer en Calahorra es esa, pero en un espacio mucho más reducido, sin querer perder la esencia de lo que fueron las plazas o mercados de abastos, pero trayendo a la ciudad ese aire vintage tan de moda donde se pueden degustar los propios productos que se venden en el mismo mercado.

El Ayuntamiento ya ha acometido las obras pertinentes para que en el centro del mercado quede espacio suficiente como para crear ese lugar. Y ahora solo queda que llegue el mobiliario y equipamiento de sillas, mesas y otros muebles en altura para que en el centro de la plaza de abastos se puedan degustar los productos que ofrecen los propios comercios. 

El concejal de Turismo, Esteban Martínez, explicaba a El Día de La Rioja, que las obras ya finalizaron hace unos días, y que probablemente esta misma semana se adjudique ese mobiliario. «La idea es darle un aire mucho más moderno a la plaza». En este mercado se encuentran ya diferentes y variados comercios como para ofrecer una buena gastronomía, de forma que los propios negocios también se podrían adecuar para vender productos in situ. Los que seguro que podrán servir sus productos para tomar allí mismo serán desde la tienda de vermú que ya está en la plaza, con sus tapeo en latas o en otros formatos, hasta la pastelería o los propios bares. 

La junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Calahorra ya aprobó en marzo el contrato menor de eliminación del puesto central número 1 de la Plaza de Abastos. La empresa adjudicataria de este contrato es Construcciones Hermanos Vea S.L. por 5.166,70 euros (IVA incluido).  «Al parecer nadie quería ese puesto para venta en la plaza, entonces se nos ocurrió eliminar los mostradores, y dejar ese espacio para mesas y sillas. 

Ahora solo queda otro puesto como tal en el centro. Es de verduras, el que regenta Miguel García. El mismo explicaba a El Día de La Rioja que la idea le parece buena y espera que, mediante publicidad tenga buena acogida. 

La finalidad de esta actuación explicaban desde el Consistorio era la de liberar una nueva zona para la creación de un espacio público que ayude y soporte a que el mercado municipal ofrezca una nueva perspectiva de ocio relacionado con la gastronomía.

Fue una idea desarrollada con la aportación y el beneplácito de los comerciantes de la Plaza, explicaba Martínez.  De hecho, la Concejalía de Mercados se reunió con los comerciantes y bares de la Plaza de Abastos para trasladar esta propuesta de hacer de este espacio una zona de consumo de productos ofertados por todos los establecimientos presentes en la plaza aprovechando la diversidad y la calidad de los mismos.

En la reunión también se expuso la necesidad de contar con un reglamento de organización y funcionamiento de la plaza para regular la convivencia de ambos sectores; comercio y ocio/restauración.

«Por otra parte el Ayuntamiento de Calahorra quiere formalizar el acuerdo con los distintos establecimientos de la plaza de abastos tal y como manifestaron verbalmente en la reunión mantenida con ellos, reafirmando su compromiso y voluntad en la gestión del nuevo espacio de uso común», según informaron desde le Ayuntamiento. 

«Con la creación de esta nueva zona de degustación de productos ofertados en la plaza de abastos se reafirma el interés del Equipo de Gobierno por dinamizar y modernizar esta emblemática instalación municipal que recibe la visita a diario tanto de turistas como de la ciudadanía de Calahorra». Se trata de un lugar de interés en la ciudad por donde precisamente pasan los visitantes ya que en ese mismo lugar está la Oficina de Turismo.