«Me uno al PSOE para frenar el auge de la ultraderecha»

Javier Alfaro P.
-

El expresidente y fundador del Partido Riojano, Mikel González de Legarra, se une al equipo de Concha Andreu para las elecciones autonómicas convencido de que es la opción que mejor defiende ahora los intereses de La Rioja.

Mikel González de Legarra se incorpora a las listas del PSOE al Parlamento de La Rioja para las elecciones del 28 de mayo de 2023. - Foto: Javier Terroba (La 7 de La Rioja TV)

El que fuera fundador, presidente y diputado autonómico del Partido Riojano entre 1991 y 2015, Mikel González de Legarra (Logroño, 1962), vuelve a la política tras abandonarla durante dos legislaturas.

Según anunció ayer la secretaria general del PSOE y presidenta de La Rioja, Concha Andreu, formará parte de la candidatura socialista al Parlamento regional. Considerado uno de los mejores oradores de la historia de la cámara, fue muy crítico con el bipartidismo que no defendía a La Rioja en Madrid y el azote del expresidente popular Pedro Sanz.

Regresa con nuevo color político
Me incorporo con ilusión y toda la energía del mundo para contribuir no solo al crecimiento del PSOE, si no también para contribuir a una lucha muy importante, como es la de frenar el auge de la ultraderecha. Se trata de une evidencia presente en Europa y cada vez más en España, que entre todos los progresistas debemos frenar unidos en La Rioja. Debemos cerrar filas y unirnos. El PSOE es la única fuerza que puede frenar este avance extremista de ultraderecha y ahora lo más importante es defender los valores de la democracia. 

¿Por qué vuelve?
Vuelvo para apoyar a un Gobierno como el de Concha Andreu que ha hecho una gran legislatura, en las condiciones más difíciles a las que se podría enfrentar un Gobierno, con un interesante proyecto de región que ha pergeñado y debe desarrollarse y completarse en los próximos 4 años, que será cuando florezca ese trabajo que se está realizando.  

¿Se siente realmente identificado con lo que representa el PSOE?
Siempre me he declarado progresista, defensor de los valores de la política social y de la vida pública, y eso encaja con el perfil del PSOE. Yo empecé en la política de la mano de un grupo de socialdemócratas integrados en la UCD y siempre he mantenido ese mismo espíritu.

Por otro lado, el espíritu regionalista que siempre he defendido y la lucha por los intereses de la región por encima de otros, creo que Concha Andreu los está llevando a la práctica de una forma impecable en estos años. Está demostrando que ha estado peleando por nuestra comunidad autónoma a brazo partido con cualquiera que se le ha puesto delante, incluido Pedro Sánchez, y por eso me sumo al proyecto.  

¿Quién se acercó a quién: Mikel a Concha o ella a usted?
Yo estaba muy tranquilo con mi vida. Concha Andreu fue la que me llamó porque considera que puedo aportar valor a su candidatura. Inicialmente rechacé el ofrecimiento pero reflexioné y me di cuenta de que ahora es el mejor momento de poder aportar a esta comunidad.

¿En la lista del PSOE irá como independiente? ¿En qué posición?
Todavía no lo sé. Eso le corresponde decidirlo a la secretaria general. Cuando uno se compromete con unas listas está comprometido con esas listas. Con o sin carácter independiente me someteré a la disciplina del PSOE riojano y de Concha Andreu. En principio me incorporaré al Grupo Parlamentario Socialista pero estoy a disposición de que ella me ubique donde sea más útil.

¿Por qué no ha vuelto al PR?
Hay que saber pasar página. En su momento contemplé que el acuerdo con la España Vaciada era una excelente oportunidad, pero creo que se ha hecho con una pésima gestión que en lugar de sumar, ha dividido y dinamitado el proyecto.

Su excompañero Rubén Gil Trincado también se ha ido, en este caso a una formación más conservadora
Me sorprende su decisión pero la vida está llena de oportunidades y cada uno elige las que encajan mejor en cada momento de su vida. 

¿Cómo ve la política riojana actual?
Cuando me incorpore a la Cámara lo veré. Yo aportaré la visión calmada y reflexiva que dan la edad y estos 8 años fuera de la política que me dan una perspectiva más cercana a la realidad del ciudadano de a pie.