La despoblación acecha a doce pueblos con 20 o menos vecinos

R. Muro
-

La Comunidad autónoma contaba hace diez años con nueve localidades por debajo de la barrera de las veinte personas

Plaza de Almarza con la iglesia de Nuestra Señora del Campillo al fondo - Foto: Ingrid

La desplobación acecha de manera severa a doce pueblos de La Rioja en los que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobreviven con veinte o menos de veinte vecinos censados. Cellorigo, Navajún, Villarroya, Cabezón de Cameros, Ledesma, Pinillos, Torremontalbo, Valdemadera, Zarzosa, Torre en Cameros, Jalón de Cameros y Gallinero, buena parte de ellos situados en Los Cameros, observan con impotencia que la belleza de sus pueblos no es suficiente para mantener la población y la actividad. Y la tendencia, a juzgar por los datos del INE, les da la razón. Hace diez años, la Comunidad tenía nueve localidades por debajo de la dramática barrera de los veinte censados, tres menos que en la actualidad. Ahora bien, Hornillos de Cameros ha pasado de 15 a 22 vecinos en los últimos diez años y Bezares de los 19 a los 25, con lo que escapan, aunque sea ligeramente, de la parte más severa del ranking poblacional. 

Por contra, Navajún, Ledesma, Cabezón, Jalón de Cameros y Gallinero se han sumergido de lleno en  entre los municipios más despoblados de la región. 

Todo ello en un contexto general en el que la Comunidad autónoma perdió 3.159 personas entre los años 2011 y el cierre de 2021, si bien, hay hasta 26 localidades que vieron incrementada su población.  Se trata en gran medida de municipios que avanzan en el seno del área metropolitana de Logroño (Lardero, Villamediana de Iregua, Navarrete, Fuenmayor, Cenicero e incluso Nalda) o que avanzan al cobijo de los principales núcleos de población como Arnedo (Quel o Autol). 

También en la sierra se evidencian incrementos poblaciones a lo largo de la última década. Tal es el caso de Cañas, Hornillos, Muro de Aguas, Nestares o Pinillos, e incluso Almarza de Cameros, que registra, siempre en base a los datos reflejados por el INE, el mayor incremento porcentual de población en  diez años. De hecho, la localidad camerana se anota un aumento del 36%, eso sí, pasando en términos absolutos de 23 vecinos censados a 36. Evidentemente, los motivos de los aumentos de población, especialmente en núcleos de la sierra habría que analizarlos desde perspectivas sociales, económicas e incluso electorales.

Por debajo de 100 habitantes. Otro de los datos que permite trazar una breve pero ilustrativa radiografía del contexto poblacional en el que se encuentra La Rioja se refiere al número de localidades con menos de cien vecinos censados. 

La Comunidad autónoma dispone de un total de 174 municipios y 64 de ellos se encuentran por debajo de uno de los baremos más usados por el movimiento de la España Vaciada. De hecho, La Rioja es la undécima provincia española con más pueblos por debajo del centenar de habitantes. Lista que encabeza Teruel (93), seguida de Zaragoza y Segovia, ambas con 83 localidades con menos de cien vecinos. La tendencia de nuevo juega en contra. Hace dos décadas, la región contaba con 48 localidades por debajo de los cien, es decir, 16 pueblos riojanos más.