El enlace de Lodosa de la AP-68 funcionará el próximo invierno

El Día
-

El Gobierno de España "da ahora un paso al que nadie se había atrevido en 40 años", afirma la ministra de Transportes, en alusión a que la AP-68 tiene ya con un enlace en esta zona, pero solo se puede acceder en él para viajar en dirección a Zaragoza

La ministra y la presidenta del Gobierno regional atienden las explicaciones de una técnico sobre el nuevo enlace. - Foto: Gobierno de La Rioja

El nuevo enlace de la AP-68 de Lodosa, que aportará una solución de acceso a la autopista a varios municipios riojanos y navarros, entrará en funcionamiento el próximo invierno, según la previsión de las obras que han comenzado recientemente.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha visitado los trabajos en este "semienlace" de la AP-68 junto a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y al vicepresidente de Navarra, Javier Remírez, además de alcaldes de municipios de La Rioja Baja y La Ribera de Navarra, informa Efe.

Con esta obra, que tiene un presupuesto superior a los cuatro millones de euros, el Gobierno de España "da ahora un paso al que nadie se había atrevido en cuarenta años", ha afirmado la ministra, en alusión a que la AP-68 cuenta ya con un enlace en esta zona, en el municipio riojano de Pradejón, pero solo se puede acceder en él para viajar en dirección a Zaragoza.

Con el nuevo enlace de Lodosa -en realidad está en el terreno que separa a ese municipio navarro con el término municipal del riojano Ausejo- se solucionará esa situación y se podrá acceder a la autopista en las dos direcciones en la misma zona.

Este enlace, que va a suponer la construcción de 3,6 kilómetros de nuevos viales, permitirá "rectificar una anomalía", ha dicho, en alusión a que solo se pueda entrar en la autopista AP-68 en una dirección, algo que espera que quede subsanado a finales de este año, en el inicio del próximo invierno.

Entonces podrán viajar en dirección a Bilbao, sin realizar un desplazamiento de cerca de veinte kilómetros, quienes lleguen a este punto de muicipios riojanos como El Villar de Arnedo, Ausejo o Pradejón, y de los navarros de Lodosa y Sartaguda.

Sánchez ha incidido en que esta actuación es un ejemplo de todas las que desarrolla su ministerio en La Rioja y del "sólido compromiso" del Gobierno central con el desarrollo de La Rioja, algo en lo que ha enmarcado los proyectos de la Variante de El Villar de Arnedo, en la N-232 (a apenas dos kilómetros del enlace) cuyo proyecto saldrá a información pública en las próximas semanas.

Además, ha asegurado que ya está en proceso de redacción el estudio de necesidades del tramo riojano de la AP-68, de cara a su liberalización, prevista para noviembre de 2026.

Y en la autovía A-12, que conecta La Rioja con Castilla León, este mismo año se van a licitar los proyectos del tramo entre Villamayor del Río (el primer municipio de Burgos al que se llega desde La Rioja) a Ibeas de Juarros, y se someterá a información pública el del último tramo, Ibeas-Burgos.

"Invertimos más, ejecutamos más, impulsamos proyectos que estaban olvidados, impulsamos la movilidad sostenible, el desarrollo de la actividad industrial, de las opciones de riojanas y riojanos de acceder a una vivienda digna, a rehabilitar sus casas y sus barrios e impulsamos sus conexiones por carretera y el acceso de poblaciones a los itinerarios ya existentes", ha subrayado la ministra.

También en materia de carreteras, la ministra ha asegurado que la ronda sur de Logroño entrará en servicio a finales del año próximo, lo que permitirá que "un gran volumen de tráfico, de hasta 40.000 vehículos al día", ha explicado, no tenga que cruzar Logroño, sino rodearla entre Navarrete y Arrúbal, con un recorrido de unos 30 kilómetros por autovía, tras una inversión de 133 millones de euros.

La ministra también ha indicado que, respecto a la carretera N-232, siguen su curso la redacción de los proyectos de las variantes de Briones y Fuenmayor, que junto a la de el Villar de Arnedo supondrán una inversión de más de 130 millones de euros.

"Un punto emblemático y un disparate"

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha destacado que el punto en el que se construye el enlace de Lodosa es "emblemático para todos los que somos de esta zona" porque "es el ejemplo de las cosas mal hechas que había que corregir" ya que "creo que puede ser el único caso en España de una salida a una autopista en una sola dirección, un disparate".

Ha recordado que en 2018 todas las fuerzas políticas de La Rioja firmaron un acuerdo para el desarrollo de las infraestructuras en esta comunidad "que estaban muy abandonadas, tras muchos años sin invertir en ellas" y "luego nos tocó a nosotros reclamar más inversión, y gracias a la colaboración con el Gobierno de España ha habido avances significativos y hablamos de realidades y no promesas".

En la misma línea, el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha incidido en que las obras del enlace de Lodosa "corrigen una disfunción histórica, que nunca se tenía que haber producido" y "se va ha poder garantizar el acceso de los vecinos de esta zona a la autopista en ambas direcciones, algo que también aporta seguridad y competitividad a las industrias agroalimentarias".