La bodega riojana Las Cepas desembarca en Ribera de Duero

R. Muro
-

La firma, que produce en Aldeanueva y Uruñuela desde 1996, se ha hecho con 70 hectáreas en la zona de San Esteban, donde ya se encuentran Protos y Ontañón

Vista del paraje soriano donde Las Cepas desarrollará su proyecto - Foto: El Día

Un nuevo proyecto nacido de las viñas de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, se sumerge en la vecina Denominación de Ribera de Duero. La empresa Las Cepas, con bodegas en los municipios riojanos de Aldeanueva de Ebro y Uruñuela, se adentra en suelos de Ribera de Duero con el objetivo de trasladar a tierras de Soria, en concreto a la pedanía de Rejas de San Esteban, su experiencia en la elaboración de vino ecológico. Se trata de una zona de especial interés en la que ya se han asentado grupos bodegueros como Protos y Ontañón.

La bodega riojana se hace ahora con 70 hectáreas en la pedanía soriana con el objetivo de llegar hasta las 150 hectáreas, tal y como confirma Alberto Rodríguez, gerente de Las Cepas. El proyecto está planteado «con cabeza, para ir poco a poco», señala. De momento, la iniciativa arrancará con la plantación en emparrado de 35 hectáreas en un suelo que es idóneo», señala Rodríguez. Entre sus bondades, se encuentra su altitud «a 950 metros en un terreno libre de enfermedades».

Al margen de estos dos aspectos propios del terreno, «esta zona de San Esteban ofrece mucho contraste de temperatura entre el día y la noche, algo que es muy buena para la uva».

La idea que maneja Alberto Rodríguez es precisamente trasladar a tierras de Soria «lo que nos ha dado resultado en Rioja». De momento, el proyecto funcionará a través del alquiler de una pequeña bodega. «Una vez que empecemos a vender vino y a hacer marca, nos plantearemos adquirir unas instalaciones propias». 

Por otro lado, Las Cepas está especializada en la elaboración de caldos ecológicos, a lo que se dedica desde el año 1996, y en este sentido, «tenemos un punto a favor en Ribera de Duero, ya que no hay demasiado vino elaborado bajo criterios ecológicos». 

Los precios de la uva. Otro de los puntos que marca con fuerza la diferencia entre Ribera y Rioja, además de la decisión de adentrarse en Soria, se dirige directamente hacia los precios de la uva. «Aquí (por Rioja) se está pagando de media alrededor de los 0,70 euros por kilo; en Ribera los precios pueden llegar hasta 1,80 euros». 

El propietario de las bodegas situadas en Rioja Baja y Rioja Alta se muestra ilusionado por, de alguna forma, empezar de nuevo. «He estado muchos años -relata- haciendo mi marca en Rioja y ahora haré lo mismo en Ribera».

Una marca que en su página se web se vende bajo el eslogan de «vinos ecológicos y rock'n roll'.