Grupo indescifrable

El Día
-

UDL, SDL y Calahorra comparten una división mucho más equilibrada que la que conforma el Grupo 1

Clau Mendes peina un balón en el derbi. - Foto: Óscar Solorzano

La Primera RFEF se toma un pequeño parón para dar paso a la Copa, competición que, a estos efectos, solo incumbe a la Unión Deportiva Logroñés, octavo clasificado del Grupo 2. Transcurrido casi un tercio de la temporada, de los tres equipos riojanos solo la Sociedad Deportiva Logroñés cumple, por el momento, con el objetivo marcado: la permanencia en la categoría. El Calahorra es penúltimo aunque ha conseguido cuatro puntos de los últimos seis en juego mientras que el futuro de Aguilà se juega en Navalcarnero.

La pausa copera es también buen momento para echar un ojo a lo que sucede en la conferencia oeste, un grupo que presenta muchas más diferencias que las existentes en el Grupo 2. 

Valor de mercado. Sin ánimo de querer confundir el valor y el rendimiento, la Biblia de todo esto, Transfermarkt cuantifica año a año el valor de las 40 plantillas de Primera RFEF.

Segregados los datos, las veinte formaciones del Grupo 1 tienen un valor de 103 millones, cifra ligeramente superior a la del 2, que se queda en 98,45 milones.

Si el Barça Atlètic es esta temporada el equipo más valorado (15 millones), con el Castilla muy cerca (14,6), la SDL vuelve a ser el  farolillo rojo, con solo tres millones. El Calahorra presenta el quinto más bajo (3,5) mientras que la UDL, según estos datos, está en la zona media con 18 clubes por encima (4,6 millones).

Igualdad. Si algo caracteriza el Grupo 2 es el equilibrio. Las diferencias entre los veinte equipos son mínimas. Si por ejemplo la distancia entre primero y el último, Castellón con 24 puntos y Real Unión con diez, es de 14 puntos esta diferencia se amplía de forma aritmética en el 1. El Córdoba lidera la tabla con 26 unidades de 33 en juego mientras que el Talavera es colista estructural con solo un empate.

Sin necesidad de acudir a los extremos, la puntuación que separa la zona de promoción por el ascenso y del descenso es muy pareja en el 2. El Alcoyano, con 17 unidades ocupa la quinta posición mientras que el Sabadell, con trece, cierra el 'play out'.

En el 1, esta diferencia es mucho mayor. El quinto clasificado, el Castilla suma 21 puntos mientras que el quinto por abajo, el Celta B, solo totaliza diez.

Y mientras que en el 1 parece que ya hay dos equipos que se han descolgado de la lucha por la salvación (el Talavera cierra la tabla con un empate mientras que el Ceuta es penúltimo con solo tres unidades), en el 2 no hay ningún equipo que, transcurridas once jornadas, se haya descolgado. El Real Unión es colista con 10 mientras que el Atlético Baleares es duodécimo con solo trece.

Las distancias, en cualquier caso, son menores entre el primero y quinto clasificado del 1. El Córdoba suma 26 por 21 del Castilla. En el 2, el Castellón totaliza 24 por sólo 17 de Osasuna B y Castellón.

Mismos goles. Si el nivel de una categoría se mide en goles, el 1 y 2 están francamente equilibrados. Los integrantes del Grupo 1 han festejado hasta la fecha 248, siendo el Córdoba el máximo anotador con 24 dianas. El Talavera, con 25 en contra, es el equipo que más tantos ha encajado.

Por lo que respecta al Grupo 2, sus componentes han festejado 247, siendo la SDL, al mismo tiempo, el máximo anotador (18 tantos, los mismos que el Castellón) y el equipo que más recibe (20 en contra).

Jauregi es el máximo goleador de la categoría, con 8 dianas. El vasco totaliza exactamente la mitad de los goles del Amorebieta. El pichichi del 1 es Álvaro Romero, del Algeciras autor de 7 de los quince goles del conjunto gaditano.

'x'. Aunque el empate no es el resultado más repetido en ambas conferencias, hasta la fecha se han sucedido treinta igualadas en el Grupo 2 por solo 25 en el 1.

Los reyes del empate del Grupo 1 son Unionistas y Cultural, que suman seis cada uno. La Nucía, en el 2, también ha firmado tablas en seis de sus once encuentros disputados.

Por contra, no saben lo que es empatar el Ceuta y la Cultural, que pierden (especialmente los norteafricanos)o ganan. En el 2, tres equipos, entre ellos la SDL han empatado solo en una ocasión. El Calahorra, por su parte, lo ha hecho en cinco oportunidades mientras que la UDL suma tres.

Infalibles en casa 

Si Córdoba y Linares son los equipos con más victorias (ocho cada uno) y el Talavera el único que aún no ha ganado, si atendemos a los resultados domésticos, el Castellón es mejor local con seis victorias en igual número de encuentros. En el 1, nadie en su propio feudo es tan fiable aunque Córdoba, Linares y Fuenlabrada han conseguido ante su público 15 de 18. 

Si nos fijamos en los peores en casa, la UDL solo ha sumado 4 de 15 (9 de 18 para los de Llona y 6 de 15 para los de Juan García) mientras que los seguidores del Ceuta aún no han visto puntuar a su equipo. Talavera y Celta B solo han sumado un empate como anfitriones.

Abonados al '2' . Aunque la temporada de la UDLno está siendo positiva, el conjunto de Albert Aguilà raya la excelencia en un apartado: su rendimiento como visitante.

El Ferrol es el mejor en esta faceta, con 13 unidades de 18 en juego. Pero los de Albert Aguilà no son buenos huéspedes porque totalizan once de dieciocho, lo que les convierte en mejor equipo como visitante del Grupo 2. En el 1, solo el Córdoba (11 de 15) le iguala.

El envés de esta estadística lo representa el Talavera, que ha perdido en todas sus salidas, el Fuenlabrada y el Pontevedra que solo han empatado en una ocasión así como el Atlético Baleares, que totaliza dos empates en cinco desplazamientos.

Paciencia. Y si a algo golea el Grupo 2 es a paciencia. Las directivas de la zona este, por ahora, muestran un poco más de condescendencia con los máximos responsables técnicos de sus equipos.

El lunes, el logroñés Diego Martínez fue el primer entrenador destituido. 13 puntos de 33 no han sido suficiente para los rectores del Numancia. Curiosamente, los mismos méritos presentan el Intercity, el Atlético Baleares y la UDL pero sus tres entrenadores, por ahora y solo por ahora, siguen como capitanes del barco.

En el oeste no contemporizan tanto hasta el punto que en once jornadas ya han dejado en la cuneta a siete entrenadores. Talavera, Ceuta, Linense, Badajoz, Rayo Majadahonda, SanFernando yDeportivo de la Coruña han renovado sus banquillos. Por ahora, el movimiento que se presume más acertado ha sido el emprendido en el banquillo majariego, en el que Alfredo Santaelena ha conseguido que los madrileños abandonen los puestos de descenso.