Logroño es de Facebook

Víctor Zurrunero
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La red social de Zuckerberg es la que cuenta con un mayor número de usuarios con cerca de 80.000 aunque la plataforma para compartir fotografías es la que más crece y suma 8.000 instagramers respecto a los datos de 2019

Una mujer consulta su móvil, sentada en una parada de autobús en Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

El uso de las redes sociales se ha convertido en una actividad más de la vida cotidiana. De hecho, aproximadamente el 49% de la población mundial utiliza actualmente alguna red social, casi el doble que el número de usuarios dados de alta en el año 2014. 

A nivel mundial, Facebook es la que cuenta con más perfiles superando los 2.700 millones, seguida de Youtube con casi 2.300.  El tercer lugar lo ocupa la aplicación de mensajería Whatsapp con  2.000 millones de usuarios, según datos del informe Digital in 2021.

«Hace tiempo que las redes sociales se han popularizado. No hay que olvidar que Facebook lleva más de 15 años funcionando, aproximadamente lo mismo que Twitter o que hace una década del lanzamiento de Instagram», recuerda Fernando Checa, profesor experto en redes sociales del Máster en Marketing Digital de Unir, que apunta que el uso de este tipo de aplicaciones ha conformado una manera diferente de relacionarnos con el entorno tanto en el conocimiento de otros usuarios como en la manera de compartir nuestro día a día. En este sentido, Checa destaca que «se ha pasado de compartirlo con nuestro círculo cercano  a tener una exposición mucho mayor gracias a las redes sociales».

Diferentes motivaciones. The Social Media Family ha publicado un estudio sobre los usuarios de las principales redes sociales en las que se aportan cifras de las  50 ciudades más pobladas de España, entre las que se encuentra la capital de La Rioja. Así, un 52% de los logroñeses tiene Facebook. Es la aplicación favorita en la ciudad con 79.000 usuarios en 2020, aunque ha perdido más de 6.000 perfiles respecto a 2019. La mayoría busca «mantenerse en contacto con gente conocida cercana o con personas con las que se había perdido el trato», apunta Checa. Según el informe de 2019 casi el 50% de los usuarios de esta red tenía entre 40 y 64 años. «Aunque es una red transversal con perfiles de todas la edades, tiene una media más madura», apunta Checa.  

Por el número de usuarios, en segundo lugar se posiciona Instagram, con unos 66.000 perfiles de logroñeses, el 62% entre los 18 y los 39 años. «Aunque la motivación es similar a Facebook, en este caso se busca también compartir momentos de manera gráfica». Esta plataforma es la que más ha crecido respecto al 2019, sumando 8.000 instagramers en Logroño.

Buscar trabajo o mejorar profesionalmente son dos de las principales razones por las que los usuarios recurren a abrirse un perfil en Linkedin. Un 23% de logroñeses tiene cuenta en esta red social que acumula 35.000 usuarios. 

A pesar de su ruido mediático, Twitter es la aplicación que menos perfiles contabiliza en la capital riojana, con poco más de 9.300 usuarios. «Actualmente hay personas que acuden por curiosidad, otros participan activamente pero la mayoría está a la expectativa», apunta Checa. De hecho, según los datos del estudio, solo un 23% de los usuarios logroñeses en Twitter se muestran activos en esta red. 

A nivel nacional se estima que  unos 29 millones de personas, el 62% de la población, tiene perfil en alguna de las redes sociales existentes. Facebook destaca con 22 millones de usuarios, aunque la red creada por Zuckerberg parece estancarse en los últimos años, a diferencia de Instagram que ha duplicado sus perfiles en el último lustro, llegando a los 20 millones des usuarios en 2020.

Mientras, Twitter se ha mantenido oscilando entre los 4 y 5 millones de perfiles y Linkedin alcanza los 14 millones de usuarios en todo el país.