La Rioja será la sede del Observatorio Global del Español

El Día
-

El Consejo de Ministros aprobará la creación de este órgano, dependiente del Instituto Cervantes, que trabajará en el estudio del idioma español, con el foco puesto en la economía digital

Monasterio de Yuso, que ha de ser uno de los ejes de Valle de la Lengua. - Foto: Óscar Solorzano

La Rioja reforzará su condición de cuna del español, como lugar de origen de las Glosas Emilianenses, sino que será el epicentro de los nuevos estudios del idioma, que dirigirán buena parte de su mirada a su influencia en la economía digital. El Gobierno ha aprobado este martes la creación del Observatorio Global del Español, un centro de análisis y prospectiva que se ocupará de fomentar el conocimiento y prestigio de la lengua y las culturas hispánicas en el proceso de transformación digital", y que tendrá su sede en La Rioja.

"Será un centro de análisis y prospectiva que identificará los proyectos con más impacto a desarrollar en el marco del Proyecto Estratégico (Perte) de la Nueva Economía de la Lengua del Plan de Recuperación", según ha publicado en una nota el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Se trata de la segunda iniciativa que se pone en marcha con el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (Perte) de la Nueva Economía de la Lengua, tras el impulso a la creación de corpus lingüísticos amplios para la Inteligencia Artificial, junto con la Real Academia Española y el Centro Nacional de Supercomputación.

El Observatorio Global del Español será presidido por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y estará formado por representantes de los ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Educación y Formación Profesional, Cultura y Deporte, Ciencia e Innovación, además del Gobierno de la Rioja, región en la que se ubicará su sede.

El Observatorio dependerá del Instituto Cervantes y su director presidirá la Comisión ejecutiva permanente. Bajo su liderazgo, el Observatorio se ocupará de analizar la situación del español y de las lenguas cooficiales en el mundo, en particular en la nueva economía digital.

También se ocupará de fomentar el conocimiento y prestigio de la lengua y las culturas hispánicas y coordinar la actuación de los observatorios del español ubicados en diferentes países.

Además de desarrollar estudios y "hacer propuestas de gran valor para hacer de la lengua un elemento tractor del crecimiento económico".

El Perte Nueva Economía de la Lengua, en el que se enmarca el Observatorio Global del Español, que se sitúa en La Rioja, tiene como objetivo impulsar toda la cadena de valor de la economía del conocimiento y de la inteligencia artificial, que están en el centro de la transformación digital.

Cuenta con un presupuesto de 1.100 millones de euros de inversión pública, de los que al menos 30 millones se destinarán en exclusiva a apoyar proyectos en lenguas cooficiales.

Con este proyecto, el Gobierno refuerza su apuesta por situar a España como un agente dinámico y referente del español a nivel mundial, generando beneficios para toda la comunidad hispanohablante.

La importancia de la noticia ha llevado a la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, a convocar una conferencia de prensa para la tarde de este martes en la que ofrecerá más detalles sobre este nuevo ente, junto al delegado de la Presidencia para el Plan de Transformación, José Ignacio Castresana.

La ubicación de este observatorio en La Rioja engarza de lleno con Valle de la Lengua, uno de los proyectos tractores del Ejecutivo regional dentro de su Plan de Transformación. El proyecto toma como referencia los monasterios de Yuso y Suso, en San Millán de la Cogolla, cuna del idioma castellano y Patrimonio de la Humanidad, para plantear acciones de divulgación del patrimonio lingüístico y de turismo en todo el valle.

Además, La Rioja aporta al nuevo concepto de estudio de la lengua aplicado a la economía digital la plataforma Dialnet, creada en su día por la Universidad de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, y que constituye hoy en día la mayor base mundial de publicaciones científicas en español.