Las Cañas recibirá 20 millones para un parque digital

El Día
-

El Gobierno riojano y el Ayuntamiento de Logroño firmarán un convenio para constituir el parque de emprendimiento

Vista del polígono industrial de Las Cañas - Foto: Óscar Solorzano

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha anunciado este viernes la firma de un convenio entre el Gobierno riojano y el Ayuntamiento de Logroño para constituir un parque de emprendimiento digital en el polígono industrial de Las Cañas, con un presupuesto de 20 millones de euros.

Lacalzada ha intervenido en la cuarta edición del Foro SER Empresarios La Rioja, organizado por Radio Rioja Cadena SER, en el que ha detallado que este nuevo parque contará con financiación de fondos europeos.

En una nota, esa emisora ha detallado que el consejero ha destacado los avances en el objetivo de la reindustrialización de la economía regional, informa Efe.

Según sus datos, La Rioja es la segunda comunidad autónoma con mayor peso de la industria, que representa el 23,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y genera más del 20 % del empleo.

Durante esta legislatura se ha logrado "desbloquear la falta de suelo industrial, un problema que se arrastraba desde 2011", ha asegurado Lacalzada.

Para ello, ha dicho que se han articulado medidas para ofrecer suelo industrial, con un "precio competitivo de 35 euros el metro cuadrado" en los polígonos de El Recuenco, en Calahorra, y La Senda, en Alfaro, que también se va a extender al de La Maja, en Arnedo.

Por último, ha adelantado los planes para ampliar el polígono de San Lázaro en Santo Domingo, hasta alcanzar 300.000 metros cuadrados, más del doble que en la actualidad, y un estudio para aumentar la superficie en Lentiscares, en Navarrete.

También ha defendido un "nuevo modelo comprometido con el tejido empresarial que ya está dando sus frutos", ya que 20 empresas ya han manifestado su interés por implantarse en La Rioja.

A ello, se añaden las inversiones empresariales que suman 1.000 millones de euros esta legislatura, con firmas como Heinz, Crown, Transportes Royo, Würth, Bosonit, Toybe y Solarig.

Además, ha constatado que estas inversiones también tienen repercusión en el empleo, ya que La Rioja ha terminado febrero con la menor tasa de paro, un 9,3 %, y el mayor número de afiliados a la Seguridad Social, 133.469 personas, desde 2008.

Avance digital El consejero de Desarrollo Autonómico ha destacado también "cómo La Rioja se encuentra a la cabeza de la inversión en I+D+I", con el 4% de su PIB, al tiempo que el avance digital "está dando sus frutos". Lacalzada ha anunciado que 1.500 empresas y autónomos se han beneficiado de las líneas de ayuda del kit digital en La Rioja, con un presupuesto que asciende a 8 millones de euros.

En este foro, el director general de Transportes Royo, Abel Royo, ha anunciado la puesta en marcha a partir de abril de dos trenes semanales entre el centro logístico situado en Agoncillo y Bilbao.

"El objetivo es impulsar las exportaciones, en especial, hacia Reino Unido y también los países nórdicos", ha explicado sobre este nuevo servicio, que se une al existente en la actualidad que comunica con Barcelona.

El encuentro ha contado con el patrocinio de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y la colaboración del Ayuntamiento de Logroño.