La Rioja, con la mayor mortandad de la historia por la covid

Bárbara Moreno
-

En 2020 murieron en la región 3.700 personas, un 17% más que el año anterior. La mayor causa de muerte son las enfermedades cardíacas por delante del cáncer, pero cada vez con menos diferencia

Una sanitaria atiende a un paciente en la UCI - Foto: US

La Rioja registra el mayor número de fallecidos de la historia por las muertes producidas por la covid.  Es la primera vez que se conocen las cifras cerradas de las causas de muerte del año 2020, el de la gran pandemia, y según estos datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, en La Rioja se registraba mayor mortandad desde que se recogen datos, con un crecimiento con respecto al año anterior del 17%. 

Esto supondrá a la larga un recorte en las cifras de esperanza de vida de casi dos años, y un saldo vegetativo aún más negativo en la Comunidad, según la experta a nivel internacional en bioquímica, en enfermedades infecciosas, e inmunóloga, Carmen Álvarez-Domínguez. «En cuanto a la esperanza de vida, es cierto que gente mayor que podría haber vivido de cinco a diez años más por la resistencia que presentaba se ha muerto antes por esta infección», y a la larga, esto se aprecia en que se ha acortado la esperanza de vida de media, no solo en esta comunidad, sino en toda España.

En La Rioja fallecieron en 2020 3.700 personas, un 17,6% más que el año anterior, es decir, 553 personas más. El capítulo que se refiere a las enfermedades infecciosas y parasitarias es el que ha aumentado de las 57 del año 2019 a 690 en 2020, y es este capítulo el que se refiere a las muertes por el coronavirus. Teniendo en cuenta una enfermedad concreta, la mayor causa de muerte fue el coronavirus, pero, atendiendo a los capítulos de enfermedades, las del sistema circulatorio, en concreto por las cardiovasculares y otros problemas de corazón, son más numerosas.

En porcentajes globales, el 23,6% de las defunciones se debieron a enfermedades del sistema circulatorio y el 23,1% a tumores. Y las enfermedades infecciosas, que incluyen el covid identificado y covid sospechoso, fueron la tercera causa de muerte (18,6% del total)

Lo cierto es que en 2020 hubo 553 muertes más que en 2019, y solo de covid, según los datos aportados por la Consejería de Salud respecto a los fallecidos por esta causa, a 31 de diciembre sumaban 586 muertes. Por lo que en algún otro capítulo han descendido los fallecimientos en La Rioja, y esos han sido en  las enfermedades del sistema circulatorio, que bajaron de 914 a 883 muertes.  

Como investigadora y profesora  también, Álvarez-Domínguez, explicó ayer a El Día de La Rioja que, las personas por problemas cardiovasculares, han sido más sensibles a morir por covid, de hecho, «la cardiopatía era el mayor riesgo a tener un cuadro grave por coronavirus, o a morir», indica. Esto puede explicar que, en el caso de La Rioja, se haya reducido el número de personas que han fallecido por estas causas, porque en realidad ha sido el coronavirus lo que ha precipitado el fallecimiento.  

Mismos casos de cáncer.

En los últimos años la causa que más muertes ha producido en La Rioja han sido las enfermedades del sistema circulatorio ( 833 en 2020), y ha vuelto a ser la primera aunque ha perdido peso y cada vez se acerca más la causa de muerte por cáncer (855). Pero, en cualquier caso, en 2020 no hubo más muertos por tumores que en el anterior  año. Solo uno más. Siendo el más causante de muertes dentro de los tumores el de pulmón, con 143 (3 más que en 2019), y le sigue el de colon con 88, (2 menos que en 2019). El de estómago destaca pero por el crecimiento de un 30% de muertes de un año a otro, de 46 a 60. 

Por otra parte, el número de fallecimientos aumentó respecto al año anterior todos los meses del año, excepto en enero, febrero y junio a nivel nacional, y es el mismo escenario que se baraja en La Rioja, «fue en marzo cuando comenzaron a morir personas por covid, y junio fue el mes de bajada de casos, incluso de infecciones». En 2021 habrá que volver a hacer números, teniendo en cuenta que en enero de este año ha sido cuando más personas han fallecido por coronavirus de toda la pandemia. 

La experta explica que, con todo, esta pandemia traerá consecuencias no solo respecto a la esperanza de vida, sino también a las futuras generaciones de mayores porque, los que hoy tienen entre 50 y 70 años y han tenido coronavirus  han quedado en una situación de deterioro con consecuencias con muchas secuelas que se tendrán que estudiar en los próximos años, porque esta epidemia ha sido nueva para todos.