Rincón recibe 126.915 euros del Gobierno y Aldeanueva 95.177

El Día
-

La presidenta riojana, Concha Andreu, firma con ambas localidades los convenios de financiación de 2022 destinados a municipios de más de 2.000 habitantes, cuyo objetivo es facilitar servicios públicos de calidad

La presidenta y el alcalde de Rincón de Soto, en el consistorio rinconero. - Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, ha firmado este lunes los convenios de financiación de 2022 destinados a municipios de más de 2.000 habitantes con el alcalde de Rincón de Soto, Carlos Paúl, y, posteriormente, con el de Aldeanueva de Ebro, Ángel Fernández.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, destina este ejercicio 126.915 euros a Rincón de Soto para mejorar los servicios públicos que esta localidad presta a sus 3.900 vecinos y vecinas, mientras que Aldeanueva de Ebro, con 2.794 habitantes, recibirá 95.177 euros.

Los acuerdos han sido suscritos en los Ayuntamientos de Rincón de Soto y Aldeanueva de Ebro y han contado con la asistencia del consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y del director general de Política Local, Ricardo Velasco. Se trata de la primera vez que estos convenios se firman en las propias localidades beneficiadas, "en una muestra más del apoyo del Ejecutivo regional a los municipios riojanos", afirma el Ejecutivo regional.

Andreu y miembros de su Gobierno, con responsables municipales en Aldeanueva. Andreu y miembros de su Gobierno, con responsables municipales en Aldeanueva. - Foto: Gobierno de La Rioja

Durante el ejercicio 2022, el Gobierno de La Rioja invertirá 1.134.040 euros para financiar a los once municipios con más de 2.000 habitantes existentes en La Rioja. En total, son 33.769 los riojanos y riojanas beneficiados, residentes en Navarrete, Albelda de Iregua, Alberite, Aldeanueva de Ebro, Autol, Cenicero, Ezcaray, Fuenmayor, Pradejón, Quel y Rincón de Soto.

La presidenta Andreu ha recalcado que estos convenios "suponen un apoyo al municipalismo y al respeto de la autonomía municipal, ya que son los propios ayuntamientos los que deciden qué servicios e infraestructuras costean con la aportación económica regional". A este respecto, ha indicado que "apoyamos a los municipios riojanos facilitando a sus ayuntamientos financiación adecuada que les permita abordar inversiones en infraestructuras locales y prestar servicios públicos de calidad sin que les genere desequilibrios en las arcas municipales. De esta forma, garantizamos la financiación de los municipios riojanos para asegurar la prestación de más y mejores servicios públicos a sus vecinos y vecinas, así como la ejecución de obras".

La Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha agilizado la tramitación administrativa para que estos convenios sean realidad antes del verano. El objetivo es que puedan estas localidades puedan recibir la financiación regional lo antes posible, facilitando, de este modo, la gestión de los servicios y su día a día. Hasta la fecha, se han rubricado los acuerdos con Navarrete, Albelda de Iregua, Alberite, Autol, Cenicero, Fuenmayor, Pradejón y Quel, a los que se han unido hoy Rincón de Soto y Aldeanueva de Ebro.

La asignación a cada municipio se establece a partir de una cuota fija de 15.000 euros y una cuantía variable proporcional al número de habitantes.

Junto a la línea destinada a localidades de más de 2.000 habitantes, el Gobierno de La Rioja mantiene convenios de financiación con las cabeceras de comarca, con los municipios de más de 5.000 habitantes, localidades menores de 300 habitantes y el convenio anual de capitalidad con Logroño.

Actuaciones financiadas. Tras la firma, Andreu, Rubio y Velasco han visitado, en compañía del alcalde de Rincón de Soto, la rehabilitación del antiguo Ayuntamiento de la localidad que se convertirá en la Casa de Cultura Antonio García. Con un presupuesto de 568.608 euros, la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública subvenciona 185.813 euros de la adecuación de un edificio en el que tiene su sede el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Peras de Rincón de Soto.

En Aldeanueva de Ebro, y junto a su alcalde, han visitado las obras de reforma de la Casa Consistorial, que permitirá contar con estancias más amplias y favorecer la accesibilidad de los vecinos y vecinas a las instalaciones. Servicios Sociales y Gobernanza Pública aporta 296.670 euros para sufragar una rehabilitación que tiene un coste de 423.815 euros.