La hostelería aún factura solo al 70% y el 10% cerrará

Bárbara Moreno
-

El presidente nacional de hostelería lamenta peores presagios para la media española que hoy vende al 50% y cerrarán sus puestas el 15% de negocios

AIReF estima que La Rioja tardará dos décadas en volver a la deuda de 2018 - Foto: Dani Las Heras

La hostelería es uno de los sectores que más ha sufrido con esta crisis por el cierre obligado durante el confinamiento y buena parte del estado de alarma. Precisamente este fue este miércoles el tema protagonista de Encuentros Económicos y Empresariales, organizado por la Federación de Empresas de La Rioja (FER) y la Fundación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). En la que participaron Hostelería de España y Saborea España que son dos organizaciones a las que pertenece Hostelería Riojana de la Federación de Empresas de La Rioja y que juntas «están luchando por recuperar la actividad en este sector que sigue sufriendo y lamentablemente lo hará en el futuro».

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, miembro a su vez de la junta directiva de la CEOE, se refirió a esta situación postcovid, y al confinamiento «que se ha vivido con dolor». «El Gobierno ha podido tomar decisiones por otros caminos y eso nos ha creado mucha tensión». Así explicó que  hay 315.000 empresas en este sector con 1,7 millones de trabajadores. Yauguran más de 40.000 cierres. « Y lamentablemente se van a cumplir, y va a suponer una bajada de empleo de 200.000 trabajadores». 

Imagen de archivo de la calle del Laurel de Logroño, en una imagen de archivo.Imagen de archivo de la calle del Laurel de Logroño, en una imagen de archivo. - Foto: El DíaHoy mismo la hostelería «está en una venta de un 50% menos respecto al año pasado» a nivel nacional. «Hay muchas empresas que han abierto ya pero que prevén cerrar». Y en cuanto a las ayudas, según el hostelero aragonés, «a los más delicados no llegan». «Esto ha sentenciado a mucho autónomos». «Y los estudios hablan de que hasta el año 2022 como mínimo no se llegará a niveles de facturación y empleo anteriores al confinamiento». Pero, «confío en el sector tan diverso con una capacidad de adaptación camaleónica. Somos el sector más resiliente. Pero los locales medianos lo van a pasar peor». 

Mejor La Rioja.  En el caso de La Rioja, el presidente de la Asociación de Hostelería Riojana de la FER, Francisco Martínez Berges, también ha intervenido en el encuentro, aunque ya fuera del mismo debate ha explicado a El Día de La Rioja que en la comunidad el cierre no se plantea tan dramático, a lo mejor sí al 10%, pero no desde el principio, sino que creen que muchos «van a abrir ahora como puedan y entre la gente que tengan que rescatar del ERTE y que vean que es inviable, tendrán que cerrar o les desahuciarán». 

En cuanto a la facturación ahora mismo en el sector riojano, Martínez, detalla que hay que dividirlo en varias actividades y no se puede hablar de un porcentaje global. Así por ejemplo la facturación del día a día en cafeterías o bares está en un 70%, es decir un 30% menos que antes de la crisis sanitaria. La restauración está al 80% en fines de semana y entre semana al 40%. Y los bares de ocio nocturno están al 30% de su facturación normal.

Y es que han abierto empresas con pérdidas. Está costando entrar en los restaurantes. Porque también ha llegado el teletrabajo para quedarse, y ha desaparecido el gasto en los bares de zonas de oficinas. Los almuerzos o los menús del día. 

En La Rioja hay un total de 8.000 personas que trabajan en la hostelería, tanto entre los camareros como autónomos.

¿A qué sabe La Rioja? Jose Luis Yzuel también justificó que la gastronomía y hostelería, «somos una actividad que también da vida a la España vaciada y algunos sitios serían desiertos sin esta actividad ligada al paisaje, a la tierra. En este caso La Rioja es el mejor ejemplo de cómo se puede ver el paisaje y degustarlo con su vino. ¿Aqué sabe La Rioja? ¿A qué sabe Logroño?, pues en La Laurel por ejemplo o en cualquier otro lugar de la hostelería estamos descubriendo a qué sabemos.  Y ha aumentado la alta restauración». «Antes del Covid Logroño sabía bien, y esperamos que después siga igual, y no dejen mejorar y degustar la gastronomía». 

En cualquier caso, apuntó que «hemos vivido un momento que nadie podía imaginar, una situación extraordinaria con unas medidas que nos llevan al medievo cuando cerraban las ciudades porque había epidemias».

«Ya partir de ahora, se va a apostar aún más por la gastronomía porque que hace un turismo diferente, y en el resto del mundo no pasa, hay que cuidar el modelo de hostelería que tenemos en España, porque es un plus. España es un país de bares, y tenemos que mantener este modelo». 

Según el interlocutor, este va a ser el peor año turístico del país. España es el líder en el mundo de turismo, y el segundo país en ingresos por turistas. Y hay más de 10 millones de visitantes en los que  su mayor interés es la gastronomía. Y esta situación del Covid ha modificado todo ha añadido el presidente nacional de los hosteleros que espera que este año los españoles salgan a descubrir España. Yestán trabajando en  abrir alianzas con empresas para crear sinergias. Además empeñar más esfuerzos en el trabajo en la digitalización de sectores, en sostenibilidad, proyectos de hostelería por el clima. «Vamos a seguir trabajando y con muchos proyecto, para ver si este salto final es menos duro».

En cuanto a cómo están tratando las administraciones a los hosteleros, Yzuel apuntó que hay comportamientos muy diversos que dependen de ayuntamientos, «pero en general estamos contentos. Aunque alguna comunidad está más afectada».

Y precisamente Alberto Canals, director de relaciones institucionales de UNIRexplicó que desde esta universidad podrían aportar a este sector mejorar en la digitalización y la tecnología y formación. Ytambién traen clientes como las más de  3.000 personas que vienen a graduarse cada año, «que seguro que hacen rutas gastronómicas y también los que vienen a hacer los exámenes presenciales».

Cambios tras el COVID. Tras el Covid. En La Rioja «hemos aprovechado el sello de seguridad, para hacer que La Rioja y Logroño suene para hacer Laurel la primera calle responsable. Los camareros y cocineros han hecho cursos», ha explicado Berges, así que ha pedido a los clientes que «estén tranquilos». 

Es cierto que tras el coronavirus ha habido un cambio de modelo también en la hostelería que ha venido para quedarse como «citas previas para pedir mesa con nuevas tecnologías, pago con tarjeta. En los móviles está ya la carta en los códigos qr, en vez de en papel que ha tocado más gente».