Logroño pide respeto al aparcamiento para discapacitados

Efe
-

La campaña "Ponte en mi lugar, no lo ocupes" busca sensibilizar a la sociedad logroñesa sobre las plazas reservadas a personas con movilidad reducida, tanto en las calles de Logroño como en el transporte público

Presentación de la campaña 'Ponte en mi lugar, no lo ocupes'. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

La campaña "Ponte en mi lugar, no lo ocupes" busca sensibilizar a la sociedad logroñesa sobre las plazas reservadas a personas con movilidad reducida, tanto en las calles de Logroño como en el transporte público.

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares; la miembro de la junta directiva del CERMI La Rioja, Belén González; el miembro de la junta directiva de la asociación La Rioja Sin Barreras, Pedro Antonio García; y el inspector de tráfico de la Policía Local, Pedro Merino, han presentado, este martes, en una rueda informativa esta campaña.

Reinares ha explicado que el marco central de la campaña es el correcto uso de las plazas de aparcamiento reservadas a personas con movilidad reducida, "tanto para las personas que portan la tarjeta de estacionamiento para discapacitados, como para el resto de la población que realiza un uso indebido de estas plazas reservadas".

La idea, ha indicado, es sensibilizar a la población del perjuicio que se causa a una persona con movilidad reducida si se utilizan sus plazas de aparcamiento de forma indebida, además de "denunciar los abusos de estacionamiento, tanto de las personas sin tarjeta para estacionar como de las que la utilizan como no se debe".

Otro de los aspectos de esta campaña consiste en informar sobre la importancia del espacio de transferencia adyacente a la plaza para que "una persona con dificultades de movilidad o usuario de silla de ruedas pueda descender y acceder a su vehículo".

En este sentido, Reinares ha informado que la campaña consta de distintos materiales, entre los que se encuentran trípticos informativos con mensajes como "Si haces un mal uso me perjudicas", "respeta el espacio de acceso a mi vehículo" y "haz un buen uso y no un abuso"; diez tótems en plazas estratégicas de Logroño.

También mil folletos informativos; y 4000 trípticos repartidos en las asociaciones de personas con discapacidad, los servicios a la ciudadanía del Ayuntamiento de Logroño, el Centro de Valoración de la Discapacidad y centros de salud.

Los poseedores de la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida también recibirán en su correo postal información de la campaña, se colocarán diez mupis en distintas marquesinas de autobuses de la ciudad y se hará especial hincapié en los espacios de transferencia, situados en avenida de Portugal, 11, y en la calle Miguel Villanueva, en el mismo número.

Por otra parte, la campaña también afectará a los espacios reservados en el transporte urbano, ya que "los autobuses municipales tendrán pegatinas de la campaña en el lugar destinado a los pasajeros usuarios de silla de ruedas para advertir de su preferencia en el uso del citado espacio, incluso cuando esté ocupado por una silla de niños", ha indicado el edil.

En su intervención, Merino ha dicho que la Policía Local ha registrado más de 400 denuncias en estos estacionamientos durante este 2021, más de 300 en 2020 y 640 en 2019.

Ha destacado la sensibilización de la Policía Local en este ámbito hacia el uso inadecuado por falsificación o por caducidad de las tarjetas de minusválidos.

Por otro lado, González ha pedido respeto por estos espacios reservados para la movilidad, ya que "si están ahí es porque las personas con movilidad quieren moverse por la ciudad y no quieren obstáculos al lado de su coche".

Asimismo, García ha recalcado que esta campaña está enfocada hacia el buen uso de los espacios de aparcamiento de movilidad reducida y del espacio para poder entrar y salir al coche, ya que "abrir bien la puerta es muy importante para las personas con movilidad reducida".