Informe avisa del riesgo de perder fondos de las Cien Tiendas

R. Muro
-

El documento interno del Ayuntamiento alerta incluso del peligro de tener que abonar intereses si no se cumplen los plazos

Tres mujeres observan las obras paralizadas en las Cien Tiendas - Foto: Óscar Solorzano

Un informe interno del Ayuntamiento de Logroño advierte del «peligro» de perder la partida económica de los Fondos Europeos para la remodelación integral del paseo de las Cien Tiendas. El documento, emitido la pasada semana, señala en concreto que «como ya se ha referido anteriormente, este contrato es de los financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está sometido a una serie de requisitos». Entre ellos, cita el informe, «el cumplimiento de unos plazos de ejecución y de hitos y objetivos».

De esta forma, continúa el documento interno municipal, «esta incidencia (paralización de las obras y resolución del contrato) podría poner en peligro la recepción de los fondos y tener como consecuencia su devolución con los correspondientes intereses, lo que causaría un importante perjuicio al Ayuntamiento de Logroño», indica.

La situación ya fue denunciada a finales de enero por el Grupo Municipal del PP y adquiere ahora la fuerza que otorga un informe redactado desde dentro del propio Consistorio logroñés.

La historia reciente de esta actuación se basa fundamentalmente y casi desde el inicio de la actuación, en la distanciación entre adjudicataria y Ayuntamiento por los continuos retrasos en la ejecución (por lo que ya fue sancionada Cotodisa) entre otros problemas. Todo ello al margen de las continuas quejas vecinales.

En cualquier caso, el equipo de Gobierno municipal continúa con los trabajos y los trámites correspondientes para poder culminar la actuación en las mejores condiciones posibles. Y por su parte, la adjudicataria Cotodisa Obras y Servicios, que continúa siendo responsable del espacio público objeto de las obras, solicitó el pasado 9 de marzo «autorización para la reanudación de la demolición de los viales y la continuación de las obras cuya paralización se realizó verbalmente». Entiende la constructora madrileña en el escrito remitido al Consistorio suscrito por Mario Luis Aznar, en representación de Cotodisa, que esa orden de paralización verbal «está impidiendo la continuación de las obras». 

El Ayuntamiento aprobó el 24 de marzo, en Junta de Gobierno Extraordinaria, la resolución culpable  del contrato de reforma del paseo de las Cien Tiendas ante los reiterados incumplimientos por parte de la empresa adjudicataria y le requiere para que efectúe reparaciones de seguridad y accesibilidad.