El Gobierno defiende la unidad de Rioja ante Viñedos de Álava

El Día
-

La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) solicita la inscripción en el registro comunitario de la Denominación de Origen Protegida 'Viñedos de Álava', que ha sido transmitida por el Ministerio de Agricultura a la Comisión Europea

Sede del Consejo Regulador. - Foto: Ingrid

El Gobierno de La Rioja ha reiterado su reitera su firme compromiso de defensa de la unidad y unicidad de la Denominación de Origen Calificada Rioja "sin injerencias políticas".

El Ejecutivo riojano ha hecho estas manifestaciones, en un comunicado, ante la solicitud de protección e inscripción en el registro comunitario de la Denominación de Origen Protegida "Viñedos de Álava" presentada por la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), que ha sido transmitida por el Ministerio de Agricultura a la Comisión Europea en cumplimiento de las normas comunitarias, informa Efe.

El Gobierno de La Rioja afirma en su comunicado que, tras el procedimiento nacional, concluido el plazo para la declaración de las oposiciones, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha cumplido con el requerimiento de transmitir la solicitud de inscripción del pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida "Viñedos de Álava" a la Comisión Europea.

La solicitud de la protección e inscripción en el registro comunitario de esa Denominación de Origen Protegida se circunscribe al ámbito de una única comunidad autónoma, "por lo que la autoridad competente para su tramitación de forma principal y activa", es el Ejecutivo vasco, aclara el comunicado.

El Gobierno riojano "se ha comprometido desde el inicio de este proceso a apoyar y respetar la autonomía e independencia del sector, representado por el Consejo Regulador de la DOCa. Rioja, y es coherente con la postura que le solicitó el sector de no injerencias políticas que pudieran dificultar la defensa de la DOCa. Rioja", asegura.

El Gobierno de La Rioja ha manifestado en diversas ocasiones su papel legitimado en la defensa de los intereses de la DOCa Rioja, que es una denominación de ámbito supra-autonómica y, por tanto, su Consejo Regulador es la entidad de gestión y a quién se le atribuye expresamente el ejercicio de las acciones judiciales o extrajudiciales para defender el nombre protegido.

"Este modelo de la DOCa. Rioja que hemos protegido a lo largo del tiempo es un modelo de éxito internacional y viene del cumplimiento de una norma que el sector se ha dado a sí mismo para elevar la calidad dentro de Navarra, País Vasco y La Rioja", asegura el Gobierno regional.

Recalca que no apoya esta iniciativa "basada en la confrontación y que pretende crear confusión en los mercados y al consumidor" y asegura que "cree firmemente en la vigencia de los principios que justifican la esencia de la denominación de origen con mayor reconocimiento internacional".

"La pretendida nueva denominación carece de elementos diferenciadores naturales y humanos que justifiquen la necesidad de amparo específico mediante mecanismos ofrecidos por la legislación europea de denominaciones de origen", asegura el Gobierno riojano.

Reitera, por último, su ofrecimiento al Consejo Regulador de todo el apoyo técnico necesario y asegura que mantiene "una interlocución continua con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en defensa de la DOCa. Rioja".

"El Gobierno riojano y el Consejo Regulador están plenamente alineados en la defensa de la DOCa Rioja como patrimonio y legado unitario de La Rioja y las dos administraciones vecinas, sobre el que se ha construido el prestigio de una denominación de origen referente en el mundo", concluye el comunicado.