Calahorra se trae la huerta a la ciudad

Bárbara Moreno
-

67 establecimientos ofrecen sus verduras en pinchos o en su carta durante la esperada vuelta de estas Jornadas Gastronómicas. Este fin de semana El Silo se convierte en un gran mercado de la verdura.

La hostelería calagurritana eleva estos días la verdura al máximo exponente del sabor en forma de pinchos. - Foto: Óscar Solorzano

La huerta más exquisita ha vuelto a las calles de la ciudad de Calahorra, casi tres años después con la celebración de las XXVI Jornadas Gastronómicas de la Verdura que tanto calagurritanos como hosteleros esperaban con anhelo. 

Y tanto se esperaba, que este año como novedad desde el Ayuntamiento se decidió dedicar a estas jornadas un fin de semana más para que los hoteleros pudieran beneficiarse por la ausencia de estas jornadas gastronómicas durante el año 2020 y 2021 a causa de la pandemia. Algo que los propios hosteleros han agradecido porque están viendo cómo se puede recuperar el ritmo de aquél 2019 que parecía imparable. 

El miércoles miles de calagurritanos estuvieron en la carpa de El Silo en el denominado túnel de pinchos. La idea era montar estas degustaciones con vino en El Raso, pero la lluvia lo impidió, y la carpa se llenó de personas que quisieron degustar los pinchos de verdura con su vino a un precio pactado con el Ayuntamiento de copa por un euro, y pincho y vino a tres euros con tickets. Y se va pasando por los establecimientos que en realidad son bares que han sacado sus productos a este escenario exterior.

Y ayer la dinámica fue la misma pero en El Raso, aprovechando que no llovió. Mientras, durante toda la semana, los establecimientos de Calahorra proponen un pincho de verdura en su establecimiento además de menús de comidas o cenas específicos de verduras que en realidad entre semana es lo que más está siendo demandado. 

Uno de los bares más concurridos de Calahorra, Gastrobar Capi, estaba ayer a mediodía con numerosos clientes esperando su pincho. Jesús Ángel Sainz, más conocido como Capi, explicaba a El Día de La Rioja que están trabajando mucho estos días. Es la semana gastronómica más importante del año en Calahorra, y que en realidad, «no damos a basto, necesito dos personas más en el bar, pero no encontramos camareros ni cocineros, y es una tónica ya habitual, pero en estas fechas de tanto jaleo se les echa más en falta». 

Desde  el bar y restaurante La Comedia, que cuenta también con pinchos de verduras y menú especial, Esteban Alegría explicaba a El Día de La Rioja que estaban notando cómo los clientes prefieren casi más el menú y comer toda la degustación de verduras que el pincho. Pero son conscientes de que el fin de semana es cuando más clientela van a tener. Y Calahorra va a ser una ciudad de gastronomía, una capital de la verdura gracias a que traen la huerta a la ciudad y cuidan mucho de sus productos, «porque lo que la gente quiere es producto fresco, de calidad, y si esta elaborado mejor», comentaba Capi, uno de los regentes de bar que prácticamente durante todo el año ofrecen pinchos de verduras en su barra.

El alcalde de Turismo, Esteban Martínez, explicaba ayer a El Día de La Rioja que con la idea de resarcir un poco a la hostelería y al comercio de la ciudad este año las jornadas han durado un fin de semana más «y la idea es mantener este esquema, porque hablándolo con la hostelería a todos les apetece hacerlo así».

Este año 67  establecimientos son los que han apostado por ofrecer sus pinchos de la verdura y participar de estas jornadas, de estos, 31 son bares, 15 restaurantes, 2 de comida para llevar, 4 establecimientos de pan y dulce y 15 comercios. 

 «Estos son en realidad el escaparate de Calahorra en estos días. Cogen el producto lo tratan de la mejor manera posible, y nos lo ofrecen a veces de manera más innovadora, otras más tradicional, pero siempre elaborado con mucho gusto y con mucho mimo», explicó ayer Martínez, a la vez que aseguraba que la gente tiene ganas de salir, de socializar y de que lleguen ya todas las actividades tradicionales y volver a la normalidad. Algo que ya se pudo comprobar en Calahorra precisamente con la celebración del Mercafórum y de la Semana Santa, donde las calles estaban a rebosar. 

El concejal considera que dentro de la Semana Gastronómica lo más llamativo puede ser la pasarela de la moda, «pero lo más tradicional es el mercado de la verdura que es el fin de semana en la lonja, en la carpa de la verdura ubicada en El Silo».  Ahí es donde durante todo el fin de semana se pueden comprar verduras de las huertas de Calahorra y alrededores, de las mejores de España, criadas en tierras ricas, entre cientos de agricultores cuidadas con mimo.  También allí se realizarán diversas actividades como una demostración de cocina en directo realizada por Diego Sáenz Solano. Y se recuperarán actividades tradicionales como la actuación del Grupo de Danzas Coletores de Calahorra, el sábado 30 de mayo a las 12. 30 horas.

Queda todo un fin de semana por delante en el que desde el Ayuntamiento de Calahorra también se han organizado visitas guiadas al campo, el Museo de la verdura o al yacimiento arqueológico de La Clínica.  También hay talleres infantiles para niños, catas de vino y aceite y otras demostraciones. Decenas de actividades alrededor de las verduras para dejar claro que la capital de la huerta es Calahorra.