El Defensor del Profesor atendió 11 casos el pasado curso

El Día
-

El sindicato ANPE asegura que son "la punta del iceberg" y supone volver a la media de la última serie histórica, de entre 12 y 13 casos, ya que en el curso 2020-2021 atendió 24 casos por la pandemia

Imagen de una profesora dando clase - Foto: Ingrid

El Defensor del Profesor de ANPE La Rioja atendió 11 casos en el curso 2021-2022, que son "la punta del iceberg" y que suponen volver a la media de la última serie histórica, de entre 12 y 13 casos; mientras que en el curso 2020-2021 atendió 24 casos, un aumento "excepcional atribuible a la situación de la pandemia de la covid-19".

Así lo ha afirmado este miércoles el Defensor del Profesor en La Rioja, Andrés Toledo, en una rueda informativa, en la que también ha participado el presidente de ANPE-Rioja, Gustavo Navas, informa Efe.

Toledo ha explicado que el Defensor del Profesor, un servicio "pionero" creado por ANPE en 2005 en la Comunidad de Madrid, atiende de forma gratuita a cualquier docente de niveles no universitarios, con independencia de que esté o no afiliado, tanto de la escuela pública como de la concertada.

Ha destacado que la Educación Primaria es la etapa en la que más casos se atendieron en el curso 2021-2022 en La Rioja porque es "donde hay más volumen de alumnado y profesorado y se pueden generar conflictos, lo que no quita algún caso aislado en Formación Profesional (FP).

Por sectores, ha proseguido, el 55 % de los conflictos fue con el alumnado; el 27 % con las familias; y el 18 % en el propio ámbito laboral, entre el profesorado o con la Administración, que puede ser, por ejemplo, el equipo directivo, la inspección educativa o la Consejería de Educación.

Ha destacado que ha habido "un aumento considerable de conflictos en el ámbito laboral, lo que es importante", y "hay que tomar medidas de tipo preventivo para que esto no se produzca y que haya una buena convivencia, también de las familias con el profesorado".

"Todos los casos cursan con ansiedad, que es algo constante que vive el profesorado cuando tiene un conflicto", ha señalado, y, en el 18 % de los casos, se produce la baja laboral del docente porque "no aguanta esa situación, que puede ser de cualquier tipo de conflicto".

Toledo ha subrayado que, en los conflictos con el alumnado, lo más frecuente es "la falta de respeto, el acoso y las falsas acusaciones"; mientras que con las familias se suele producir "acoso y presión por las calificaciones"; y en el ámbito laboral abundan "los conflictos entre compañeros docentes y los problemas con la Administración".

Ha valorado que en el curso pasado "no hubo constancia de agresiones físicas hacia el profesorado, ni ningún caso de apertura de expediente disciplinario" que se comunicasen al Defensor del Profesor.

Sin embargo, "que haya ausencia de agresiones físicas no significa que no haya situaciones conflictivas: hay agresiones verbales, y, muchas veces, presiones por las calificaciones de tipo indirecto", ha asegurado.

A ello ha sumado "casos en los que el padre va a hablar con el equipo directivo o con otro compañero, lo que entra dentro del acoso sutil, que hay que evitar que se normalice".

Ha detallado que, de los 11 casos atendidos en el curso 2021-2022, la mayoría se han localizado en Logroño y alrededores y el resto, en La Rioja Baja, mientras que "no se reportaron casos en La Rioja Alta".

El informe del Defensor del Profesor a nivel nacional se presentó este martes, 22 de noviembre, y arrojó "un total de 1.994 casos, un incremento respecto al curso anterior, con 1.960, con lo que se estabiliza el dato en torno a 1.900 casos", ha precisado.

De forma previa a la celebración de la rueda informativa, se ha proyectado el vídeo de la campaña "Yo también soy defensor del profesor", en el que han colaborado riojanos como el actor Pepe Viyuela; el ciclista Carlos Coloma; el entrenador de fútbol Luis de la Fuente y el torero Diego Urdiales, a quienes Navas ha agradecido su aportación. E