El uso de los huertos de ocio se prorroga un año

El Día
-

El Ayuntamiento no sacará a sorteo este año las parcelas para compensar a los actuales adjudicatarios por la campaña perdida por culpa de la Covid-19

Un huerto en una imagen de archivo - Foto: Europa Press

El Ayuntamiento de Logroño ha comunicado que la adjudicación de los huertos de ocio municipales se prorrogará un año para compensar el periodo de inactividad obligatoria ocasionado por el estado de alarma decretado por la COVID-19.

El concejal de Medio Ambiente de Logroño, José Manuel Zúñiga, ha añadido este viernes, en una nota, que esa inactividad originada por la pandemia ha provocado la pérdida de una campaña, por lo que este año no se celebrará el habitual sorteo de las parcelas.

Esta prórroga, ha detallado, afecta a las tres fases de huertos municipales, que agrupan un total de 258 parcelas; ‘Huertos de ocio del Campillo. Fase 1’, ‘Huertos de ocio del Camino de Santiago. Fase 2’ y ‘Huertos de ocio del Camino de Santiago. Fase 3’.

Ha explicado que en estos huertos se promueve el cultivo de agricultura ecológica, “respetuosa con el medio ambiente”; y el cultivo de productos hortícolas y ornamentales “habituales en las huertas domésticas de la zona”.

“Los cultivos solo pueden ser para autoconsumo de los usuarios, nunca para la venta”, ha recordado el concejal, quien ha incidido en que cada parcela tiene 50 metros cuadrados, están delimitadas por hitos y disponen de acometida individual de riego, que se nutre de agua proveniente de un pozo existente en la finca.

Además, el terreno dispone de fuentes de agua potable, una zona estancial y una zona de compostaje para autogestionar los restos vegetales que se producen.

Esta iniciativa, ha dicho, dota a la ciudad de un espacio más en el que se promueve la convivencia social en torno al cultivo individual de pequeñas parcelas y, además, “se obtiene una pequeña producción de hortalizas y plantas ornamentales mediante el uso de técnicas respetuosas con el medio ambiente”.