Andreu defiende el potencial de la región ante la depoblación

El Día
-

La presidenta riojana dice que uno de los principales desafíos de la comunidad es "afrontar el reto demográfico con todas las potencialidades del territorio"

Andreu ha inaugurado el foro 'La España despoblada', organizado por la cadena SER en Arnedillo. - Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha considerado este viernes que uno de los principales desafíos de la comunidad es "afrontar el reto demográfico con todas las potencialidades del territorio".

Andreu ha inaugurado inaugura el Foro "La España Despoblada", organizado por la cadena SER en Arnedillo para analizar la despoblación y el reto demográfico desde el punto de vista del impulso de las nuevas ruralidades.

En su intervención, la jefa del Ejecutivo riojano ha incidido en que este foro permitirá "hacer de altavoz" sobre todas las iniciativas que desarrolla su Gobierno en el ámbito de la nueva ruralidad, que están basadas en la innovación social, informa Efe. 

Para ello, ha proseguido, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población puso en marcha la estrategia regional frente al reto demográfico y la despoblación, en la que han colaborado con soluciones y propuestas las 20 direcciones generales del Gobierno riojano.

"Estamos empeñados en impulsar el desarrollo rural, no solo con el presupuesto regional, también con la fantástica oportunidad que ofrecen los fondos europeos y el plan de transformación de La Rioja", ha recalcado.

Además, se ha congratulado de que La Rioja cuenta con "un medio rural muy vivo" y un territorio que "ofrece excelentes oportunidades", como la suerte "poder convivir con la agricultura y la ganadería, que ofrecen productos de kilómetro 0".

Ha puntualizado que La Rioja cuenta con la particularidad de que casi el 80 por ciento de sus municipios tienen menos de 500 habitantes, pero el Ejecutivo regional tiene que "ofrecer todas las oportunidades a todos sus habitantes".

Por ello, ha dicho que afrontar el reto demográfico supone aportar igualdad de oportunidades y no discriminar a los riojanos, para que tengan la oportunidad de elegir el lugar en el que vivir, con servicios en todos los municipios que garanticen condiciones de vida "dignas" y posibilidades laborales, para que se queden los vecinos y también atraer talento.

"Queremos que La Rioja sea una región innovadora en dinamización rural, con iniciativas que creen valor sostenible para todo el territorio y ayuden a solucionar el reto población", ha agregado.

Andreu ha indicado que este es el "momento perfecto" de captar fondos y "provocar el futuro sostenible, en equilibrio, sin brechas de género, cohesionado e inclusivo".

Para lograr este objetivo, ha añadido, se ha elaborado el Plan de Transformación de La Rioja, que incluye cuatro proyectos, entre los que ha citado para desarrollar la nueva ruralidad el Territorio Digital de Servicios y el Valle de la Lengua.

La presidenta riojana también ha aludido a otros proyectos puestos en marcha por su Gobierno, como la aprobación de beneficios fiscales para zonas rurales, especialmente dirigido a los jóvenes; la mejora del servicio de teleasistencia, la ampliación de la red de centros de día y la creación del consejo riojano de pequeños municipios, para asesorar a ayuntamientos sin personal propio.

También ha recordado el programa Corresponsables, para favorecer la conciliación familiar, la mejora de la escuela rural con servicios extras, como el comedor para dar servicio a 5 alumnos, cuanto antes solo se ofrecía con un mínimo de 10 niños, el servicio de madrugadores; el Erasmus rural; y un transporte rural más eficiente y eficaz.