El sueño del Alfaro duró 80 minutos

Roberto Adrián Gil
-

El acierto de Ortuño clasifica a un Cartagena que sufrió en La Molineta

El Alfaro mereció más. - Foto: Óscar Solorzano

Ficha técnica:

Alfaro:  Andrés Pinillos; Aitor Pérez, Alejandro Parada, Ekhi Senar, Iker Balda, Urko Ardanaz (Unai Albisu, 59), Álex Aguado (Nacho Navajas, 83), Javi Albín (fernando Albín, 59), Fran Sabaté, Íñigo Jiménez (Diego Lacruz 59)  y Kevin Soeiro (Arturo Fernández, 69).

Cartagena: Marc Martínez; Jaime (Borja Valle, 54), Pablo, Sanghyeok (Jansson, 54) (Djaka, 83), Sangalli, Armando Sadiku (Ortuño, 46), Delmás, Tejera, Farru, Neskes (Jairo, 72) y Sánchez.

Árbitro: Rubén Ávalos (catalán) amonestó a Alejandro Parada por los locales y a Neskes, Sangalli y Borja Valle por los visitantes.

Goles: 0-1, M. 81: Ortuño

Incidencias: un millar de espectadores en La Molineta. 

El Alfaro cayó en la primera ronda de la Copa del Rey pero lo hizo con méritos. Los alfareños lo intentaron pero no fueron capaces de poner en peligro a Marc Martínez. La entrada de Borja Valle, suplente en el día de hoy, supuso un antes y un después en el encuentro para el Cartagena. El diez visitante fue un auténtico incordio en zona de creación y el encargado de asistir a Ortuño que, en un mano a mano ante Pinillos, evitó la sorpresa en La Molineta.

La Copa volvía a La Molineta 14 años después y lo hacía con todo un Segunda división como invitado. El Cartagena, sexto clasificado en el fútbol profesional, se personó con un once que combinaba titularidad y suplencias. El Alfaro, por su parte, apostó por una idea parecida con Zabal, Fernando Albín y Navajas en el banco.

EL balón parado fue el gran protagonista de una primera mitad apática, triste y sin tiros a portería. Las primeras llegadas fueron locales. Javi Albín protagonizó los dos primeros centros de libre directo que, pese a causar estragos, no fueron problemáticos para el meta Marc Martínez.

Los murcianos, favoritos en la eliminatoria, no eran capaces de controlar el esférico y, mucho menos, de hilvanar jugadas largas, algo a lo que si están acostumbrados en Segunda división. El juego pasaba por balones largos y aéreos. Rara vez el esférico circulaba más de cinco pases consecutivos por el verde de La Molineta.

La mejor acción local, por estética, llegó en el tramo final del primer tiempo. Combinación larga, la primera, entre Iñigo Jiménez y Kevin Soeiro que terminó con un sutil taconazo del atacante. El extremo no leyó la jugada y se esfumó una gran acción. Neskes, a balón parado y en el 44, probó fortuna pero Andrés Pinillos no falló en su primera intervención con una buena estirada.

El paso por vestidores sentó bien al Alfaro que salió con fuerza para intentar sorprender y cerca estuvo de hacerlo Fran Sabaté pero la defensa evitó el desenlace feliz. Sanagalli fue el primero en probar desde lejos pero lo hizo con el punto de mira bastante desviado.

Andrés Pinillos, en el 67, realizó una parada de mucho mérito evitando el gol del Cartagena. Borja Valle, recién ingresado al terreno de juego, probó fortuna escorado poniendo a prueba los reflejos de un meta riojabajeño que sacó una mano providencial. La ocasión espoleó a los riojanos en busca del gol que, con varias aproximaciones, puso en jaque a la defensa cartagenera.

El gol del Cartagena llegaría en el tramo final. Borja Valle lo intentó desde el centro del campo peor Pinillos, que estaba adelantado, evitó el tanto. Minutos después, un buen pase filtrado por Valle, el mejor visitante, dejó a Ortuño en un mano a mano que no desaprovechó el atacante de Yecla.

Ortuño tuvo el 0-2 en su cabeza y Fran Sabaté el 1-1 desde la frontal, pero el marcador no volvería a moverse pese a que el encuentro murió en el área visitante y con Pinillos al remate de una falta lateral y de un córner. El Cartagena, mejor en faceta ofensiva, supera a un Alfaro que lo intentó y que, por momentos, tuvo contra las cuerdas a todo un Segunda división.