El BBVA eleva medio punto la previsión de crecimiento riojano

Feli Agustín
-

El PIBregional experimentará, según la entidad, un avance de 1,6%, igual que del de la media. Estima que el empleo aumentará tres décimas, casi un punto menos que España

La estimación del crecimiento para La Rioja es den 2023 del 1,6%. - Foto: Óscar Solorzano

El servicio de estudios del BBVA contempla con más optimismo la economía riojana que hace un trimestre y eleva la previsión de crecimiento el 1,6%, medio punto más que hace tres meses, igual que la estimación que realiza para la economía española.  Coincide así con el Banco de España, que también ayer elevó al 1,6% el avance del PIBnacional, tres décimas más que las proyecciones de diciembre.

A pesar de este crecimiento exiguo, La Rioja es una de las comunidades que se encuentra mejor posicionada -hay seis comunidades que experimentarán un mayor incremento, particularmente Baleares, un 3,3%-, a la para que Navarra y mejor que el País Vasco (1,3) y Castilla y León (1,4).

No obstante, no es La Rioja una de las comunidades que más ha elevan las previsiones de crecimiento, lastrada, según el BBVAResearch, por el comportamiento de la industria.

Respecto al sector secundario, los redactores del documento se detienen en explicar que desde 2019 la industria ha sufrido una serie de eventos negativos: cambios impositivos, incertidumbre regulatoria y tecnológica, la pandemia, el teletrabajo o la competencia de otros modos de transporte; y se ve afectada, además, por la dificultad para la provisión de ciertos insumos. Por ello, indica que siete comunidades han recuperado el nivel prepandemia, entre las que no figura La Rioja. 

«El grueso de las regiones del norte, y con más peso de la actividad industrial en su  VAB se encuentra aún por debajo», explica el servicio de estudios de la entidad, que no es muy optimista respecto al desempeño del mercado de trabajo. De hecho, estima que La Rioja será una de las comunidades donde menos aumente, solo tres décimas, frente al 1,2% nacional y ocupando los últimos puestos del país en un ránking que encabezan los archipiélagos, Canarías, con un 3,6%; y Baleares, con el 3,3%. Mejora, en cambio, las previsiones para 2024, y en el terreno del crecimiento de la economía lo eleva al 2,7% -una décima más que la media-;y el del empleo al 2,1% frente al 2,2 nacional, con perspectivas muy positivas también para las islas.

El Banco de España, por su parte, explica que ha subido tres décimas su previsión de crecimiento de la economía, del 1,3% que estimaba en diciembre al 1,6%, en el presente año por el impulso de un 2022 mejor de lo esperado, el abaratamiento de la energía, la fortaleza del sector exterior, el despliegue de los fondos europeos y las medidas de choque del Gobierno.