Un militar ruso admite haber cometido crímenes de guerra

Europa Press
-

Shishimarin, de 21 años y que se enfrenta a una pena de prisión de entre 10 y 15 años, disparó junto a otros tres soldados contra un vehículo civil para incautarlo y contra un hombre desarmado que viajaba en bici en la región de Sumi

Un miembro de las tropas prorrusas del Donbás espera delante de un tanque del Ejército ruso con el símbolo 'Z' en un lateral - Foto: ALEXANDER ERMOCHENKO

El primer soldado ruso acusado de crímenes de guerra en Ucrania, Vadim Shishimarin, ha admitido este miércoles ante un tribunal de Kiev su culpabilidad en la muerte de un civil desarmado en la región de Sumi (noreste).

Según la investigación de la Fiscalía ucraniana, el acusado en su huida de las Fuerzas Armadas de ese país disparó junto a otros tres militares rusos contra un vehículo civil, que posteriormente incautaron y con el que llegaron hasta el pueblo de Chupajivka, no sin antes disparar contra un hombre desarmado.

En este caso, la víctima mortal se trata de Alexander Shelipov, de 62 años. El acusado, de 21 años, habría disparado a esta persona el pasado 28 de febrero cuando viajaba con su bicicleta al borde de una carretera de la aldea de Chupakhivka, detalla la agencia Ukrinform.

Shishimarin ha señalado que también está listo para declarar, algo que está previsto suceda este jueves 19 de mayo, cuando se llevarán a cabo los interrogatorios del acusado y el de testigos y otras víctimas.

Se trata del primer juicio por crímenes de guerra que se celebra en Ucrania desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciará el inicio de lo que ha llamado a conocer como "operación militar especial" el pasado 24 de febrero.

Shishimarin, que se encuentra bajo custodia desde hace ya varias semanas, se enfrenta a una pena de prisión de entre 10 y 15 años, o bien cadena perpetua. El suyo es el primero de más de 9.000 procesos que las autoridades ucranianas han abierto por crímenes de guerra desde el inicio de la invasión rusa.