Sánchez defiende su respuesta "rotunda" ante el caso 'Mediador'

Europa Press
-

El presidente del Gobierno reafirma que han actuado de manera correcta e inmediata al retirar el escaño de diputado y expulsar del partido a Juan Bernardo Fuentes

Sánchez defiende su respuesta "rotunda" ante el caso 'Mediador

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves la respuesta del PSOE ante el caso 'Mediador' al señalar que han actuado de manera rotunda e inmediata al retirar el escaño de diputado y expulsar del partido a Juan Bernardo Fuentes y ha pedido que el resto de partidos hagan lo mismo.

En declaraciones a los medios desde Dinamarca, segunda parada de un viaje preparatorio de cara a la Presidencia española de la UE que también hace parada en Irlanda y Finlandia, ha señalado que cuando se produce una acción que no corresponde "con los estándares de ejemplaridad que se le exige" a un responsable político por parte del PSOE, la respuesta es "clara, rotunda e inmediata: expulsión del partido y retirada del escaño", ha indicado sin mencionar al diputado.

Sánchez, además, ha señalado que le gustaría que el resto de partidos hicieran lo propio, en referencia al PP, pues en los últimos días varios miembros del Gobierno y del PSOE han acusado al líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, de cercanía y falta de contundencia con imputados por corrupción en el PP como el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Mari o el exministro, Jorge Fernánez Díaz, a quien la Fiscalía pide 15 años de cárcel por el caso 'Kitchen'.

El jefe del Ejecutivo ha respondido de este modo al ser preguntado por cómo piensa facilitar la investigación del caso 'Mediador' y sobre el coste electoral que puede acarrear para el PSOE la aparición de este tema a pocos meses de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

La investigación judicial en marcha trata de esclarecer una presunta trama en la que participaban el ya exdiputado Fuentes Curbelo, el mediador Antonio Navarro y el general de División de la Guardia Civil, Francisco Espinosa Navas, que cobraban mordidas a empresarios bajo la promesa de favores. La trama organizaba visitas al Congreso de los Diputados y posteriores comidas y fiestas con prostitutas y en las que se consumía cocaína, todo a cargo de los empresarios.

Obligados a cerrar acuerdos este año

Por otro lado, Sánchez, que ha comparecido junto a su homóloga danesa Mette Frederiksen, ha señalado que el viaje se producía para escuchar las prioridades del Gobierno de Copenhague para la Presidencia española que inicia en el segundo semestre del año e incorporarlas a sus propios objetivos.

En este sentido, ha trasladado que están obligados a cerrar acuerdos en temas importantes como el pacto de Migración y Asilo y también el modo en que van a responder a la guerra de Ucrania y apoyar al presidente Volodimir Zelenski.

Además, ha remarcado que pueden ser unos meses importantes para establecer políticas concretas para mejorar la competitividad de Europa y avanzar por ejemplo en la reforma del mercado eléctrico para tener una plataforma común para poder comparar gas a terceros países y acelerar el proceso de transición verde. Según ha advertido, hay muchos temas que deben cerrar antes de final de año porque en 2024 hay elecciones al Parlamento Europeo.

Prioridades danesas 

De su lado, la primera ministra de Dinamarca espera que la Presidencia española de la UE sirva para acelerar la transición verde aunque ha advertido que también hace falta una cooperación más fuerte sobre Defensa. En este sentido ha señalado que en este momento todos los socios de la UE están haciendo muchas donaciones a Ucrania, pero tiene que trabajar de forma más conjunta en el futuro.

Así, ha subrayado que los dos temas principales para este periodo son, a su juicio, la transición verde y la guerra de Ucrania y se ha mostrado convencida de que España demostrará que la UE tiene que seguir unida para seguir apoyando a Kiev del mismo modo que se ha hecho hasta el momento, porque esta unidad ha sido una de las armas más fuertes.