Un 73% de jóvenes riojanos de más de 30 años están emancipados

El Día
-

La comunidad en la tercera de España con mayor grado de emancipación residencial

Presentación del libro en el Instituto Sagasta. - Foto: Gobierno de La Rioja

Un 72,9 % de la juventud riojana mayor de 30 años afirma estar emancipada, cifra que sitúa a esta comunidad en la tercera de España con mayor grado de emancipación residencial, según recoge el Libro Blanco de la Juventud de La Rioja, presentado este viernes.

Entre los 16 y los 29 años, el grado de emancipación de la juventud riojana -personas que ya no viven con sus progenitores- es de un 15,3 %, en la misma línea que la media nacional, según recoge este estudio, encargado por el Gobierno de La Rioja, y en cuyo equipo investigador están los politólogos Pablo Simón y Silvia Clavería, informa Efe.

La falta de estabilidad laboral y de ingresos suficientes es alegada por el 70 % de las personas jóvenes de La Rioja como razón para no emanciparse residencialmente, según este estudio, cuyas encuestas se han realizado a un amplio espectro de población de entre 16 a 64 años, ha informado Simón.

Algo más de la mitad dice querer estar algo más de tiempo con sus padres, mientras que la falta de autonomía financiera es apuntada por el 33 %, destaca el informe, presentado en un acto en el IES Sagasta, en el que también han intervenido la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el director del Instituto Riojano de Juventud, Francisco Rivero.

El informe también refleja que el precio de la compra de vivienda en La Rioja ha evolucionado en paralelo al del conjunto de España, si bien los precios desde 2017 se han estabilizado y siguen lejos de la burbuja inmobiliaria de 2008.

La Rioja se coloca entre las comunidades autónomas más baratas para la compra, en quinta posición por la cola, con un precio de 1.254 euros el metro cuadrado.

Respecto al alquiler, refiere que La Rioja es la cuarta con los precios más baratos.

En lo referente a movilidad y expectativas de la juventud riojana, el estudio refleja que el 36 % de las personas jóvenes con estudios superiores ocupa puestos administrativos o relacionados con el sector servicios y un 6,8 % adicional trabaja en ocupaciones manuales poco cualificadas.

LA TEMPORALIDAD LABORAL RETRAE A LOS JÓVENES

Sobre la situación laboral, la temporalidad es un problema de envergadura que afecta, principalmente, a las personas jóvenes.

Siete de cada 10 jóvenes de entre 16 y 25 años y 3 de cada 10 de entre 26 y 35 tiene un contrato temporal en La Rioja, donde el porcentaje de población joven empleada a tiempo parcial es del 18 % y supera en cinco puntos al de la población adulta, que es del 13 %.

Respecto a la educación, la juventud riojana con mejores resultados académicos y habilidades blandas (intento de implementar lo aprendido en clase, trabajo en equipo, aprender a hablar en público) cumplen, en mayor medida, objetivos vitales, como el interés por la sociedad que les rodea, la eficacia política, la participación en la vida pública o el asociacionismo.

Las personas jóvenes de clase media o alta presentan, en general, un desarrollo más pronunciado de las habilidades blandas, refleja el estudio.

A LOS RIOJANOS NO INTERESA LA POLÍTICA

Otra de las conclusiones es que a los riojanos, en general, no les interesa la política y participan aún menos en ella, frente a otros temas , en especial a la juventud, como es el caso del empleo, la vivienda y, en el caso de las mujeres, la política social y el medio ambiente, ha explicado Clavería.

Tampoco le gusta a los jóvenes las cuotas en los cargos políticos o en las empresas, al igual que no ven bien que haya discriminación de salarios en las mismas, en relación a las mujeres.

Son favorables a que los gobiernos actúen contra la brecha de género y se muestran menos interesados que los de otras comunidades autónomas en relación a la aceptación del feminismo o la LGTBI.

Muchos ven que se produce un detraimiento de las ayudas públicas y sociales hacia los jóvenes hijos de inmigrantes, detalla el estudio.

LOS RIOJANOS MIRAN HACIA LA UE

En otro de sus apartados refleja que los jóvenes riojanos se sienten muy de su tierra y del municipio en el que residen y, además, creen importante formar parte de la Unión Europea.

El libro termina con una nota para la esperanza y, a este respecto, Simón ha dicho que la juventud riojana es pesimista respecto a su futuro, al igual que ocurre en el resto de España, pero "el futuro no está escrito y las políticas deben insuflar el desarrollo del potencial que tiene la juventud".

Andreu ha agradecido el trabajo del equipo investigador y ha dicho que este Libro Blanco constituye el primer trabajo de sistematización y aproximación a la juventud riojana en todas sus aristas".

Ha subrayado que es "un paso previo imprescindible para afinar las políticas de juventud, y con el que damos un paso más en el camino iniciado esta legislatura de recuperar la apuesta por la juventud riojana" y "no voy a dejar de trabajar por ver cómo construimos el futuro juntos", ha concluido.