Tuc Tuc anuncia a los trabajadores su traslado a Tarragona

R. Muro
-

La dirección de la compañía, en manos de la catalana Nath, presenta un expediente de movilidad geográfica que afectaría a sus 14 empleados

Instalaciones de Tuc Tuc en Lardero. - Foto: Clara Larrea

Los dos últimos años en la historia de la firma riojana Tuc Tuc se han empeñado en ensombrecer la historia de una empresa de éxito. En el verano de 2020 la compañía situada en Lardero pasó a manos de la catalana Nath, con sede en Amposta. Por aquel entonces, Tuc Tuc contaba en su plantilla con 114 empleados que quedaron subrogados a la compradora. Dos años después, son solo 14 trabajadores los que quedan en la planta riojana. Y es más, en la mañana de este viernes la empresa ha comunicado a la asamblea de trabajadores el inicio de un expediente de movilidad geográfica para el traslado total a la localidad catalana, según confirma el sindicato USO, que controla en su totalidad el comité de empresa. Desde la central sindical se encuentran a la espera de que la dirección de la empresa les presente toda la documentación relativa al expediente. Según el secretario de Acción Sindical de USO La Rioja, Jesús Fernández López-Dávalos, la previsión es que la documentación llegue a finales de la semana que viene, entre otras cuestiones porque la dirección de Tuc Tuc ha expresado su intención de iniciar los trabajos en Amposta este mismo mes de junio. Lo que sí se mantendría en La Rioja es el personal de tienda, es decir, dos empleados.

De esta forma, la firma especializada en ropa infantil desaparecería de tierras riojanas y su planta de Lardero, en el polígono industrial de La Variante, quedaría totalmente desmantelada. 

Hay que tener en cuenta que hace exactamente un año, en mayo de 2021, la dirección de Tuc Tuc ya deslocalizó el área de almacén y mantenimiento con destino a Tarragona. Medida que, según los datos aportados por la central sindical en aquel momento, afectó a unos 40 trabajadores. 

Un mes ante de la adquisición de la firma riojana y su traspaso a manos catalanas, Tuc Tuc presentó un concurso de acreedores alegando una complicada situación de tesorería basada en las dificultades que atravesaba el sector por la caída del canal multimarca y el descenso de la natalidad. A ello su unió el impacto de la pandemia, que supuso un mazazo adicional a unas cuentas de por si maltrechas. 

En ese instante, asomó la empresa textil Nath supuso un soplo de aire fresco para la compañía y los trabajadores de la emblemática empresa riojana dedicada a la confección de ropa infantil y accesorios. 

Con todo, USO anuncia para la semana que viene una rueda de prensa para explicar la situación de Tuc Tuc y denunciar los incumplimientos que, a su juicio, ha cometido la dirección de la compañía en la tramitación del expediente de movilidad geográfica.