El inicio de primavera más seco de los últimos 16 años

El Día
-

La Rioja ha registrado entre marzo y abril el nivel más bajo de precipitaciones desde 2005, con apenas 30 litros por metro cuadrado

Imagen de un paisaje primaveral en La Rioja. - Foto: Óscar Solorzano

Cuando La Rioja alcanza el ecuador de la primavera, los datos apuntan que ha sido el inicio de estación más seco de los últimos 15 años. Así lo muestran las gráficas y datos aportados por el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en La Rioja, José Antonio Pellitero, referidas a los registros de precipitaciones entre los meses de marzo y abril en  Agoncillo (la estación con más serie histórica de La Rioja).  

«En los últimos años no habíamos tenido una precipitación tan baja en la suma de marzo y abril», afirma Pellitero que apunta que la cifra provisional para abril de 2021 es de 30,4 litros por metro cuadrado, frente a los 30,2 del año 2005. 

Para encontrar un registro más bajo habría que remontarse hasta 1982 cuando se registraron 17,4 litros por metro cuadrado.  «No es normal tener un marzo y abril con tan pocas precipitaciones en La Rioja».

Además, el pasado mes de abril se ha caracterizado por las pocas precipitaciones en general en la comunidad con menos lluvias de lo habitual. Por ejemplo, la estación de  Agoncillo ha registrado 21,6 litros por metro cuadrado, menos de la mitad de la media para un mes de abril, que se sitúa en La Rioja en los 46 litros por metro cuadrado.

A nivel general en la Comunidad, la reducción de las precipitaciones durante el mes pasado, respecto a la media, se encuentra entre un 50 y un 75% en la zona del Valle del Ebro mientras que en el área de la Ibérica ha oscilado entre el 75 y el 100%.  

En cuanto a las temperaturas del mes de abril, tomando como referencia la estación Agoncillo la media se ha situado en valores normales para ese mes enLa Rioja con 12,1 grados frente a los 12 grados de media.

A nivel general en la comunidad, la media de las temperaturas máximas ha registrado valores ligeramente por debajo de lo normal mientras que las mínimas se han situado ligeramente por encima, con lo que se han reducido la oscilación de valores. 

«Cuando hay  nubosidad la oscilación térmica se reduce. Las nubes hacen de efecto invernadero, lo que provoca que la diferencia de temperatura entre el día y la noche no sea tan grande».

En cuanto a las efemérides climatológicas, la estación de Valdezcaray ha registrado la temperatura mínima más alta y más baja para un mes de abril desde 2015. Así el primer día del mes se alcanzó una temperatura mínima de 9,2 grados  y el 12 abril se llegó a los menos 7,2 grados. 

Valdezcaray también ha registrado la racha de viento más alta en la región. Sucedió el 23 de abril a las 23:10 horas (UTC) y alcanzó los 84,2 kilómetros por hora. 

Respecto al mes de mayo, los próximos días se caracterizarán por cielos poco nuboso en general, con precipitaciones casi insignificantes hasta el domingo y lunes cuando se espera que llegue algo de lluvia.