Vara de Rey se encarece en 435.000 euros por cambios de Adif

El Día
-

El Ayuntamiento afirma que la modificación que plantea el ente estatal en el puente del ferrocarril no obligarán a suspender las obras

Imagen reciente de las obras de urbanización en el nudo Vara de Rey. - Foto: Óscar Solorzano

El portavoz del Gobierno local de Logroño, Kilian Cruz-Dunne, ha afirmado este lunes que los cambios propuestos por ADIF e I-DE Redes Eléctricas Inteligentes en las obras del Nudo de Vara de Rey, concretamente, en la zona del puente, supondrán un incremento máximo de 435.000 euros.

El portavoz del equipo de Gobierno, Kilian Cruz-Dunne, ha indicado, este miércoles, en una rueda informativa, que este órgano ha autorizado el inicio del expediente de modificación de estas obras, informa Efe.

Ha asegurado que estas modificaciones no supondrán la suspensión temporal de las obras, ya que "la principal modificación se encuentra en las obras definidas en la adenda nº1, que puede ser realizada de forma independiente en la última fase del proyecto".

La idea, ha indicado, es garantizar la menor afección posible a los ciudadanos y al conjunto de la sociedad logroñesa.

El equipo de Gobierno, ha destacado, sigue trabajando para realizar estas obras y resolver los problemas que "surgen sobre la marcha y terminar cuanto antes las obra del nudo de Vara de Rey".

Además, se ha acordado el expediente de contratación de las obras de prolongación de la calle Irlanda y la acera en Camino Viejo de Lapuebla de Labarca, con un presupuesto de 335.847 euros.

A ello se ha sumado la aprobación del expediente de contratación para la implantación de un sistema de gestión de información y eventos de seguridad (SIEM), que recoge toda la información existente sobre amenazas potenciales y permite reaccionar ante los ataques y adelantarse a ellos.

Este sistema de seguridad, ha apuntado, tiene un importe máximo de 100.411 euros, desglosado entre 2022 y 2024.

Agenda Urbana de Logroño.

Por otra parte, se ha adjudicado el contrato para realizar los trabajos necesarios a la hora de hacer el cálculo del indicador descriptivo D11, referente a las ciudades y a las comunidades sostenibles de la Agenda Urbana de Logroño.

Este sistema, ha explicado, servirá para conocer el número total de negocios de la ciudad y dónde se encuentran, con el fin de "realizar estudios y análisis sobre qué tipo de campañas se podrían hacer".

El objetivo es conocer con "más detalle" los proyectos y actividades económicas en los que se desarrolla el comercio y la hostelería de la ciudad y, así, "dar respuesta a todas las necesidades que plantean", ha subrayado.