Estudiantes del Basque Culinary Center visitarán La Rioja

El Día
-

Los alumnos pasarán tres días en la Comunidad con el fin de conocer el uso de los productos riojanos en la cocina, así como la riqueza agroalimentaria y gastronómica regional

Pinchos en una barra - Foto: Óscar Solorzano

Un centenar de estudiantes de segundo curso del Basque Culinary Center (BCC), acompañados por seis profesores, visitará La Rioja los próximos días 11, 12 y 13 de abril, con el fin de conocer el uso de los productos riojanos en la cocina, así como la riqueza agroalimentaria y gastronómica de la Comunidad Autónoma.

Esta visita se enmarca en el programa de colaboración que desarrollan la Facultad de Ciencias Gastronómicas y el Gobierno de La Rioja y que incluirá también la celebración de una jornada de La Rioja en el centro donostiarra en próximas fechas. Estas actividades están vinculadas a la campaña de promoción agroalimentaria #productoriojano, impulsada por el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población.

El programa de la visita de los alumnos y alumnas del BCC a La Rioja incluye acciones relacionadas con la gastronomía y los productos riojanos, como una jornada en la Bodega Institucional de La Grajera, y la visita a diversas empresas agroalimentarias, con el fin de que los alumnos conozcan en profundidad los productos de La Rioja, su proceso de cultivo y elaboración, y su uso en la cocina.

En concreto, el día 11 está previsto que los alumnos y alumnas visiten las bodegas del Barrio de la Estación de Haro desde las 10.00 horas para, posteriormente, desplazarse a la Bodega Institucional de La Grajera, donde serán recibidos por la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo.

En la Bodega Institucional y la Almazara de la Fincha La Grajera se adentrarán en el proceso de elaboración del vino y del aceite. Además, probarán platos tradicionales riojanos. Por la tarde, a partir de las 16.45 horas, conocerán la experiencia de emprendimiento en el restaurante Ikaro de Logroño de Carolina Sánchez e Iñaki Murua, primeros alumnos del BCC en obtener una estrella Michelin.

Una vez terminado el diálogo con Carolina e Iñaki, los alumnos y alumnas se desplazarán a la Huerta de Rizos, en Nalda, para conocer un proyecto empresarial de agricultura ecológica y de proximidad en el valle de Iregua de manos de sus propietarios, Ana y David Lafuente.

El martes 12 visitarán dos proyectos agroalimentarios en Baños de Río Tobía: la industria cárnica de Martínez Somalo y la finca y la bodega de Juan Carlos Sancha, para desplazarse después a Viniegra de Abajo, con el fin de que conozcan la riqueza paisajística de la Sierra verde de la Comunidad Autónoma.

Después de degustar los típicos caparrones en la Venta de Goyo, se desplazarán a San Millán de la Cogolla, en donde recibirán una breve aproximación a la cocina monástica y a la organización de los procesos de alimentación y de los productos intra y extramuros y los recursos agroalimentarios de la época. El miércoles concluirá el viaje de los alumnos a La Rioja con una visita, a partir de las 10.00 horas, al Mercado de San Blas.

El Basque Culinary Center, ubicado en San Sebastián, fue pionero en Europa desde su nacimiento en 2011 en impartir estudios universitarios oficiales relacionados con la gastronomía y cuenta con una clara vocación internacional, ya que el 25 por ciento de los alumnos son extranjeros. En este centro de referencia internacional, conformado por la Facultad de Ciencias Gastronómicas y por BCC Innovation -Centro Tecnológico en Gastronomía-, se imparten áreas de conocimiento relacionadas con técnicas culinarias, productos y materias primas, sala y servicio, enología, sumillería, gestión de bodegas, nutrición y dietética, físico-química alimentaria, psicología, estadística, gestión de empresas y cultura gastronómica, entre otras.

 

EL ITINERARIO DEL BCC EN LA RIOJA

  • Lunes 11 de abril

10.00 h Visita al barrio de la estación de Haro. Recorrido grupal por bodegas
12.00 h Visita a la Finca Institucional de La Grajera: bodega y almazara
14.30 h Comida Riojana en el salón de la Bodega Institucional
16.45 h Diálogo abierto: 'La experiencia de Ikaro', con Carolina Sánchez e Iñaki Murua
18.45 h Visita a la Huerta de Rizos. Proyecto/experiencia empresarial de agricultura ecológica y de proximidad en el Valle del Iregua (Nalda)
20.00 h Visita libre a diferentes establecimientos hosteleros y de restauración de Logroño

  • Martes 12 de abril

10.00 h Visita a la industria cárnica de Martínez Somalo, en Baños de Río Tobía
11.00 h Visita a la finca/bodega de Rioja de Juan Carlos Sancha, en Baños de Río Tobía
14.00 h Comida tradicional en la Venta de Goyo (caparrones) en Viniegra de Abajo
17.30 h Parada en San Millán de la Cogolla, cuna del Castellano y Patrimonio de la Humanidad
20.00 h Visita libre a diferentes establecimientos hosteleros y de restauración de Logroño

  • Miércoles 13 de abril

10.00 h Visita al Mercado de San Blas (Logroño)
11.00 h Vuelta a San Sebastián.