Pilar Cernuda

CRÓNICA PERSONAL

Pilar Cernuda

Periodista y escritora. Analista política


Vox se desengancha de Moreno Bonilla

26/11/2021

Amagaba desde hacía tiempo con hacerse valer, Vox ha aprovechado la oportunidad de marcar distancias con Moreno Bonilla y sobre todo con el PP, que fue el que inició las hostilidades con Vox y Abascal hace un año, con aquel debate parlamentario en el que Casado mostró una dureza inimaginable con Abascal, con el que rompió lazos políticos y personales.

Le interesaba al líder del PP marcar distancias, harto de que le identificaran con política extremistas de Vox que contaminaban a su partido. ^Pero tendría que haber analizado las consecuencias: el PP gobierna en varias regiones y ayuntamientos con la colaboración de Ciudadanos, con el que ha formado gobiernos de coalición … pero con Vox apoyando desde fuera. El partido de Abascal ha aprovechado que el Pisuerga pasa por Valladolid, o el Guadalquivir por Sevilla, para recordarle a Pablo Casado, al tumbar sus presupuestos, que su poder regional y municipal depende en buena parte de Vox.

Como se dice vulgarmente el presidente andaluz ha recibido en su trasero la patada que Vox estaba deseando propinar a Pablo Casado. Moreno Bonilla ha dicho que no se plantea adelantar las elecciones, pero no está en su mano decidirlo y probablemente ya ha empezado a analizar los pros y los contras de adelantar o finalizar la legislatura.

A favor, que se encuentra en un buen momento, con el PP andaluz fuerte. El candidato socialista Juan Espadas todavía es un gran desconocido para la mayoría de los andaluces excepto los sevillanos, que lo han tenido como alcalde hasta nade nada. A Moreno Borilla le interesa no dar demasiado espacio a Espadas para hacer como Pedro Sánchez cuando se enfrentó a Susana Díaz, cuando el hoy presidente se dedicó recorrer España cambiando el pronóstico que daban a Díaz segura vencedora. Tampoco le conviene al presidente andaluz que tome cuerpo la plataforma que capitanea Yolanda Díaz, que todavía no es nada pero provoca grandes expectativas. Y no cuenta con más apoyo que el de Ciudadanos, que está como está, mal, aunque en Andalucía tiene cierta presencia por formar parte de la coalición de gobierno.

Tan inseguro estaba Moreno sobre el futuro parlamentario de Ciudadanos que inició negociaciones con Espadas para intentar que apoyara sus presupuestos, pero la operación fracasó cuando se conocieron unas declaraciones de Juan Marín, el vicepresidente de Ciudadanos, en las que decía que era una estupidez presentar unos presupuestos en año electoral.

Solo Moreno Bonilla tiene en su mano el adelanto. De momento, prorroga de los Presupuestos. Hasta que aguante. Y si ve que Espadas toma carrerilla, o que Vox se envalentona, podría convocar elecciones en febrero o marzo en lugar de hacerlo en otoño, cuando tocaban.

Para Génova es clave la fecha: seguros de que Juanma Moreno logrará un buen resultado, esperan su decisión como agua de mayo, porque arrastraría voto en otras autonómicas … y en las generales. Que es lo que más importa a Pablo Casado.Ç