El Gobierno invertirá 14 millones en 4 carreteras autonómicas

El Día
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La presidenta regional anuncia que en las próximas semanas se licitarán las obras en las carreteras LR-115, LR-250, LR-113 y LR-203

Imagen de la carretera LR-113. - Foto: Óscar Solorzano

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado este miércoles ha anunciado la licitación en las próximas semanas de actuaciones en las carreteras LR-115, LR-250, LR-113 y LR-203, por más de 14 millones de euros.

Andreu ha intervenido en el Parlamento de La Rioja durante la primera jornada del Debate sobre el estado de la Región, en el que ha constatado que este año se ha destinado el mayor presupuesto para la mejora de carreteras, con 23,5 millones para la red vial, informa Efe. 

En las próximas semanas se prevé licitar el ensanche y mejora de: la LR-115 entre Arnedillo y Enciso, presupuestada en más de 5 millones de euros; y la LR-250 entre Terroba y Jalón de Cameros, que cuenta con un presupuesto de más de 4,6 millones de euros.

También se actuará en la LR-113 entre Villavelayo y límite de provincia, una actuación de cerca de 3 millones de euros; y en la mejora de la Travesía de Treviana y mejora del firme de la LR-203 entre Treviana y la N-232, con 1,5 millones de euros.

"Esta es una de las formas que tiene este Gobierno de luchar contra la despoblación. Invirtiendo en la mejora de servicios en el medio rural. Esto es acción política tangible, real, no como las autovías riojanas que tanto prometieron gobiernos anteriores", ha subrayado.

Pero el compromiso no es sólo regional, ha constatado, ya que el Gobierno de España está realizando "un esfuerzo inversor sin precedentes en La Rioja".

Ha recordado que están en ejecución dos obras muy importantes como son la Ronda Sur de Logroño, que se encuentra muy avanzada y la continuidad de la A-12 entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río (Burgos).

Además, ha agregado, el Ministerio ya tiene la propuesta de adjudicación del enlace unidireccional de Lodosa, para conseguir un acceso y salida de la AP-68 en las dos direcciones tanto hacia Bilbao como Zaragoza.

Al mismo tiempo, se está finalizando el estudio de los nuevos enlaces de la AP-68, para vertebrar la misma una vez que esta quede liberalizada en el año 2026 como así se ha comprometido ya el Gobierno de España.

Andreu ha recordado que en marzo de este año se aprobó inicialmente el estudio informativo de Logroño-Castejón por ferrocarril, el primer paso necesario para modernizar el tren en la región.

En este sentido, ha apuntado que este estudio, que se aprobó en el 2009, se tuvo que volver a licitar en el año 2018, después de que caducara en el año 2013 la Declaración de Impacto Ambiental, durante el Gobierno del PP.

Además, Adif se encargad redactar el proyecto constructivo de la variante de Rincón de Soto, de casi 10 kilómetros, que va a posibilitar el primer tramo de alta velocidad en la comunidad con una inversión prevista en torno a 60 millones de euros, con la previsión de licitar las obras al inicio de 2023.

En el empeño de este Gobierno por la movilidad sostenible y, en concreto, por la bicicleta, ha dicho que se ultima ya la red de carriles bici metropolitanos entre Logroño, Villamediana, Alberite y Lardero, lo que permitirá tener un anillo ciclista y peatonal alrededor de la capital, con una inversión de unos 6 millones de euros procedentes de fondos europeos.

También se ha emos impulsado el transporte público de viajeros, transformando el transporte rural a la demanda, mejorando el servicio y reduciendo el número de viajes en vacío que alcanzaba dos de cada tres, y ampliando la oferta a localidades sin servicio como Navajún, Valdemadera e Inestrillas o Lugar del Río para que todos nuestros municipios estén comunicados.