Logroño aprueba el segundo Plan de Infancia y Adolescencia

Europa Press
-

Incluye 36 objetivos en seis áreas de intervención y, por primera vez, se ha contado con la involucración de los niños, niñas y adolescentes del Consejo Municipal de la ciudad

Pleno del Ayuntamiento de Logroño - Foto: Ayuntamiento de Logroño

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado por unanimidad el II Plan de Infancia y Adolescencia, que tendrá una vigencia de cuatro años (2021-2024) y para el que, por primera vez, se ha contado con la total involucración de los niños, niñas y adolescentes del Consejo Municipal de la ciudad.

Según ha explicado la concejal de Educación y Juventud, Beatriz Nalda, este nuevo Plan de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Logroño, el segundo tras el vigente para el periodo 2014-2018, incluye en conjunto 36 objetivos en seis áreas de intervención.

"Cada una de ellas incluye sus correspondientes objetivos y medidas concretas: familia y educación; salud y deporte; ciudad y medioambiente; tiempo libre, ocio y cultura; derechos y participación; y bienestar material y desigualdad", ha precisado. Durante el proceso de gestión del Plan, los nna (acrónimo que utiliza Unicef para referirse a niños, niñas y adolescentes) han expuesto sus propuestas para mejorar cada una de las áreas establecidas y determinar las acciones que consideran necesarias para alcanzar las metas fijadas.

La edil ha señalado que, entre esos objetivos, figuran cuestiones como prevenir, detectar y abordar las situaciones de maltrato contra nna; ofrecer a las familias servicios que favorezcan la conciliación familiar y laboral; prevenir, detectar y abordar las situaciones de maltrato ejercidas por nna a sus iguales (especialmente el ciberacoso, aunque también el acoso, la violencia de género y la violencia filioparental); avanzar en el respeto a la diversidad; fomentar la conciencia de ciudadanía y el respeto por los espacios públicos, así como la igualdad de género en todos los ámbitos sociales, o promover el rendimiento y el éxito escolar del conjunto de nna mediante programas de apoyo.

El II Plan de Infancia y Adolescencia también incluye entre sus objetivos fomentar, desde edades tempranas, hábitos saludables entre los nna en relación con la alimentación y el ejercicio físico; prevenir conductas de riesgo relacionadas con las prácticas sexuales y favorecer la salud sexual y afectiva. Recoge igualmente la prevención de conductas de riesgo relacionadas con el consumo desde edades tempranas de sustancias (tabaco, alcohol y otras drogas); trabajar en materia de salud mental; la concienciación sobre el buen uso y los riesgos de las nuevas tecnologías y detectar y tratar precozmente las adicciones de los nna a las mismas.

Otros de los objetivos son impulsar, mantener y renovar equipamientos deportivos que permitan a los nna disfrutar de los mismos en su entorno de residencia; mejorar las comunicaciones intraurbanas en frecuencias y refuerzos; promover la creación de nuevos espacios de recreo y encuentro social para nna; y fomentar su seguridad en los trayectos escolares, así como su capacidad de resolver situaciones que ayuden a los animales, convirtiéndolos en sujetos activos de la protección animal y de su entorno.

Asimismo, la concejal de Educación y Juventud ha añadido que se busca fomentar el conocimiento por los nna sobre sus derechos y sus deberes como ciudadanos; inculcar valores de participación social entre ellos, subrayando lo beneficioso para su desarrollo como personas; prevenir la pobreza y su transmisión intergeneracional, así como la desigualdad entre los nna de la ciudad mediante programas y ayudas dirigidas a familias vulnerables con hijos, con el fin de cubrir las necesidades básicas; e intervenir con nna de la ciudad en situaciones de dificultad o con problemáticas sociales.

 

IMPLICACIÓN. La implicación de los nna del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de la ciudad "ha sido constante en todo el proceso, desde el análisis de la realidad, autodiagnóstico y la definición de objetivos, hasta su participación en la concreción de medidas y en la propuesta de actividades", ha destacado Beatriz Nalda. Además, se ha obtenido de ellos su compromiso para realizar el seguimiento y la posterior evaluación del Plan.

En este proceso también se ha contado con la participación, de forma telemática, de otros nna de la ciudad, "a los que se les pidió que hicieran llegar todas sus sugerencias y aportaciones en lo referente a la definición de objetivos y propuestas, así como en las medidas y acciones que debía incluir el documento". Ya con anterioridad, los nna de Logroño habían sido la población objeto de una encuesta cuyos datos sirvieron a los nna del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia como una de las bases para la realización de su autodiagnóstico.

Algunas de las ideas de las que se han nutrido los nna del Consejo en su trabajo tienen origen en un Estudio Delphi, realizado en 2018, que recoge las ideas consensuadas en torno a las principales líneas de actuación y retos a los que debería hacer frente un futuro Plan de Infancia y Adolescencia. En ese estudio Delphi participaron profesionales y expertos que, desde diferentes ámbitos, trabajan en contacto directo con los niños, niñas y adolescentes de Logroño.

En la elaboración del Plan también han participado los políticos y técnicos municipales, que se han reunido con los nna del Consejo para recabar los objetivos y propuestas que estos habían elaborado, con el fin de poderlas concretar en medidas y acciones específicas.

En la última fase, a la hora de concretar el nuevo Plan del Ayuntamiento de Logroño en medidas y acciones, "también se les dio la posibilidad de participar con sus aportaciones y sugerencias a los partidos políticos representados en el Consistorio y a asociaciones y organizaciones que trabajan con nna de la ciudad". Junto a ello, un equipo de investigadores sociales y los monitores responsables de la dinamización del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia "se han encargado de coordinar y dinamizar todo el proceso de diseño y elaboración del Plan", mientras que los técnicos municipales del área de Juventud "han sido los mediadores y facilitadores de todo el proceso", ha precisado la edil.